Translate

martes, 26 de marzo de 2013

Servicio Militar Obligatorio

En vista que el Servicio Militar Voluntario,que rige en este momento, no permite cubrir las necesidades de recursos humanos que requiere nuestras instituciones armadas y como medida de emergencia, el gobierno a decretado (en caso no sea suficiente cubrir con las personas que deseen realizar su servicio militar voluntario)  hacer un sorteo entre los jóvenes aptos que permitirá escoger a un grupo de jóvenes peruanos que estén obligados a realizar el servicio militar y de esta manera salvar las necesidades de recursos humanos a las Fuerzas Armadas.  ( Decreto Supremo N° 001-2013-DE/EP Aprueban llamamiento extraordinario de personal de la Clase 1995 y clases - ElPeruanoLegal )

Ante lo expuesto, se ha manifestado y ya se están realizando debates en los medios de comunicación sobre la conveniencia o no de este decreto supremo.

Se habla que este decreto es marcadamente discriminatorio por dos motivos:

  • Obliga a las personas (claro que siempre que hallan sido elegidos y sorteados) a realizar el servicio militar, en caso no puedan pagar la multa que asciende a 1,800 nuevos soles. Esto es una discriminación contra aquellas personas que no están en una buena situación económica y que de ninguna manera podría alcanzar a pagar dicha multa.  También sabemos que en caso la persona sea omiso al servicio y tampoco pague la multa el castigo sera la muerte civil que conlleva a que solamente el DNI le sirva para identificarse pero no podría realizar ningún tramite adicional.
  • Porque se excluye del sorteo a aquellas personas que están estudiando una carrera universitaria, sin embargo no se toma en cuenta a aquellos jóvenes que están cursando una carrera técnica. 

También se ha podio escuchar en los medios algunas sugerencias de las cuales yo coincido.  Creo que definitivamente es necesario mejorar las condiciones en el Servicio Militar que haga mas atractivo para jóvenes y evitar hacerlo de una manera obligatoria.  No es posible que estos jóvenes solamente reciban entre 250 a 350 nuevos soles al mes.  Coincido también con que la imagen que tuvo las fuerzas armadas en relación a los "maltratos" que recibían los jóvenes debe ser eliminado. y que se debe dar beneficios adicionales como la posibilidad de hacer carrera militar o técnica en centros de estudiios.  De esta manera creo que se haría mas atractivo y se evitaría llegar a la obligación que creo que no es una solución saludable.

Decía también el Sr. Luis Giampietri (esta era su posición)  que " Si no respetamos nuestras obligaciones no podemos exigir que respeten nuestros derechos" y de lo que se trata es de hacer entender a los jóvenes que el Servicio Militar es una Contribución al País.

Así mismo, he escuchado de muchas personas en medios radiales ( como Radio Capital) que la opinión de algunas personas que a los que se le debe OBLIGAR o este decreto debe estar dirigido para muchos jóvenes vagos o sin oficio, delincuentes juveniles y/o jóvenes que andan por malos caminos.  Es cierto que seria una posición bastante populista o "para la tribuna" sin embargo tenemos que recordar que las Instituciones Armadas no son centros de re-formación ni tampoco hacer sentir que es un lugar de castigo o sanción.  Pienso que son comentarios muy bien intencionados pero poco razonados que nacen del sentir de mucha gente.

En resumen, no estoy de acuerdo que el servicio militar sea obligatorio ni bajo los métodos o condiciones de SORTEO y pienso que se debería retirar del decreto el sentido de sorteo y mas bien considerar la posibilidad de hacer mas atractivo el SERVICIO MILITAR que atraiga a gente sin ser obligados.

Edu

Puedes darle clic a este enlace:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario