Translate

jueves, 25 de julio de 2013

Mesa Directiva del Congreso Peru 2013 - 2014

Quien debe presidir la Mesa directiva del Congreso Peruano?

El día de mañana se elige la nueva mesa directiva del Congreso del Perú para el periodo Julio 2013 - Junio 2014. A partir de ello nace una pregunta sobre quien debe presidir la dirección del Congreso.  Los oficialistas o la oposición?
Recordemos que durante el gobierno del Presidente Toledo, el Congreso fue manejado por la oposición en el año 2004. Fue Don Antero Flores Araoz quien logro vencer a la candidatura de Luis Solari.  En esa ocasión llegaron a dirigir la mesa directiva adicional-mente, Natale Amprimo y Judith De la Mata.
Pero, que es lo que conviene mas. Que siga dirigido por los miembros del actual gobierno o por la oposición.  Algunos piensan que siempre el oficializmo debería dirigir el Congreso con la finalidad de que no entorpezca algunas iniciativas del ejecutivo.  Por otro lado, otros piensan que debe ser dirigido por la oposición para que exista un equilibrio de poderes.

En realidad mucho depende de que tipo de persona es la que va ha ser elegido, independientemente del partido al que pertenece. Por ejemplo, si  se escoge a una persona poco conciliadora, tanto del gobierno u oposición, nada bueno puede traer. Así mismo, las fuerzas políticas  en este caso si están en su derecho de negociar y llegar a acuerdo políticos con la finalidad de pugnar por la dirección de un poder del Estado.  En este caso del Poder Legislativo. Totalmente diferente a lo que ocurrió con la elección de los miembros del Tribunal Constitucional, Defensoría del Pueblo y el BCR, que fue un desastre ( y que luego fue anulado)  y "poca verguenza" por parte de nuestros representantes que mas parecía una repartición de cupos para instalar sus ideologías en estas entidades que mas bien deberían ser integrados por personalidades de mucho prestigio y de muy alta preparación académica y que por su profesionalismo nos de la al menos la imagen que por mas que formen parte de algún grupo político, su independencia prevalezca ante todo. 

Particularmente pienso que sea la oposición o el partido de gobierno quien dirija el Poder Legislativo, no influirá demasiado ya que en realidad lo que cuenta es la actual repartición y fuerzas políticas (un congresista un voto) que ya se han designado desde la ultima elección en el 2011 y que la voluntad del pueblo expresó. Por lo tanto si la primera minoría corresponde a Gana Perú, es ese partido el que debe dirigir el Congreso.  Sin embargo, como ocurre mucho en nuestro Congreso, que cada año los congresistas van cambiando y "reacomodandose" en otras bancadas, pues eso puede cambiar y definir las mesas directivas, que rechazo porque no expresa la voluntad inicial de todos los que votamos y elegimos a nuestros representantes para el Congreso.

En esta elección actual ( que se realizará mañana) esta claro que la lista de Gana Peru ( Sr. Otarola) , Perú Posible, Solidaridad y PPC serán los que dirijan la actual mesa directiva y esperemos que en este año legislativo si puedan mejorar su alicaída imagen y al menos puedan elegir a los miembros del TC, DP y BCR.

Edu///


Si quieres ganar dinero viendo publicidad dale clic aquí y registrate:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario