Translate

jueves, 4 de julio de 2013

Ley del Servicio Civil

Finalmente, la ley del Servicio Civil (Puedes descargarlo del siguiente link: Ley de Servicio Civil aprobada por el Congreso )  fue promulgado por el presidente Ollanta Humala.  De esta manera, ya no habrá mas ingreso al sector publico por "tarjetazo" sino que de aquí en adelante el ingreso sea por concurso publico. Independientemente de que se tenga que salvaguardar los derechos de los actuales ciudadanos que están en el sector publico, es importante también analizarlo desde el punto de vista de la población en general.  En que medida beneficia la ley del Servicio Civil al resto de los peruanos? Si pensamos y nos ponemos a analizar creo que traerá mejores beneficios porque hará que los empleados públicos que estén desempeñándose en el sector al menos hayan podido demostrar cualidades y capacidades satisfactorias para desempeñar un cargo asignado. Esperemos que como dicen muchos analistas que con esta Ley de Servicio civil se acaba con las recomendaciones y personas que en algunos caso ejercen una labor sin ni siquiera tener un conocimiento básico de la función que cumplen y de esta manera los mayores perjudicados son el resto de los peruanos.

Por otro lado, también  merecen y tienen derecho a reclamar los actuales servidores públicos que a conciencia laboran, son eficientes y al menos tienen vocación de servicio si piensan que están siendo vulnerados sus derechos con la respectiva ley que se acaba de promulgar. Dentro de algunas restricciones que afectaría al sector publico es que se prohíbe las negociaciones colectivas para mejoras salariales.

Tengamos en cuenta que para los actuales servidores del estado ( que suman alrededor de 502 mil trabajadores) , el pase al nuevo régimen sera voluntario pero que definitivamente no deberían desperdiciar la gran oportunidad ya que según se dice, esta ley les permitirán tener dos gratificaciones por año en función de su sueldo que perciben y llegar a acumular la Compensación por Tiempo de servicio ( CTS).  Les permitirá tener derecho a seguro medico y aportar para su jubilación. Por supuesto podrán hacer carrera en el sector publico y ascender.

La ley contempla las evaluaciones anuales en función a la actividad que desempeñan y en caso de desaprobar dos veces recibirán una capacitación y si desaprueban por tercera vez serán despedidos con todos los beneficios de Ley.

Creo que actualmente los trabajos que hacen los reclamos en relación a esta ley están molesto por desconocimiento. Para los actuales servidores públicos  el pase es VOLUNTARIO y he escuchado en la television a algunos trabajadores que con esta ley a muchos les perjudicaría porque tendrían que renunciar a lo poco que tienen ganado.  La respuesta está en que el pase es voluntario y como tal segun algunos especialistas las personas de mayor edad en el sector publico o los proximos a jubilarse no deberian pasar a este regimen pero los servidores publicos jovenes o que recientemente han ingresdo pues definitivamente que tiene grandes beneficios que ya fueron explicados lineas arriba.

Lo que indigna en relacion a los reclamos que hacen ( no me refiero a todos) es que muchas personas que estan en el sector publico cuando se trata de dar servicio a la población nos tratan muy mal, hasta nos hacen esperar sin darse cuenta que somos los ciudadanos con nuestros impuestos que hacemos posible el pago de sus sueldos y me pongo a pensar en algunas ocasiones si tanto se quejan del maltrato del sector publico entonces por qué no se buscan un trabajo en el sector privado?

Edu//

No hay comentarios.:

Publicar un comentario