Translate

sábado, 8 de diciembre de 2012

La Pregunta del Juez de La Haya: Perú y Chile


Luego de finalizado las exposiciones de ambas partes ( Primero de Perú y luego la de Chile), entre los días 03 y 04 de Diciembre para Perú y 06 -07 de Diciembre 2012 para Chile; El Juez dejo una pregunta muy interesante que según desde el punto de vista que se vea favorece a una de las Partes.




La pregunta es:

" Consideran Ustedes ( Perú y Chile), en tanto signatario de la Declaración de Santiago 1952, Que podían en esa fecha conforme al Derecho Internacional General proclamar y delimitar una zona marítima de Soberanía y Jurisdicción exclusiva sobre el mar que baña las costas de sus respectivos países, hasta una distancia mínima de 200 millas marinas, desde las diferidas costas?"


Esta es la pregunta que según especialista peruanos indican que desbarata la estrategia chilena.  Sin embargo algunos otros especialistas chilenos indican que la pregunta le causara problemas al PERÚ,  toda vez que los peruanos no pueden desconocer su propia soberanía a las 200 millas.

Como dicen muchos especialistas, esta es una "tarea para la casa" para los abogados de ambos países que tendrán que pensar con mucha minuciosidad este fin de Semana.  Téngase presente que el juez menciona al tan llamado  Tratado de limites por parte de Chile como DECLARACIÓN DE SANTIAGO. 

Todo esto se aclarara, luego de las posturas que tengan ambos países la próxima semana y por supuesto cuando los jueces de La Haya digan su veredicto el próximo año.

Solo esperamos, por el bien de ambos o por la PAZ que se necesita, que sea cual fuese el resultado, se tome con calma y que vuelva a imperar la tranquilidad y sea el inicio de una amistad basada en confianza con los hermanos chilenos.



linio.com.pe

No hay comentarios.:

Publicar un comentario