La elección del los reemplazos de los miembros del Tribunal Constitucional ha generado un debate y algunos sectores se han manifestado en favor y en contra de la elección para algunos aparentemente interesada y apresurada por algunos grupos de congresistas.
Como sabemos el Tribunal Constitucional es la institución máxima de interpretación y control de la constitucionalidad y para nuestro sistema jurídico, en ausencia de un senado, el Tribunal Constitucional prácticamente cumple un papel importante garantizando la constitucionalidad de algunas normas, leyes que produce nuestro congreso.
Si bien es cierto ante cualquier ley que produce el Congreso, existe la posibilidad de ser observada por el ejecutivo ( como una entidad de control), nuestras normas permiten que el Congreso de la República, pueda insistir y lograr promulgar una ley ( que podría no estar de acuerdo o colisione con la constitución) por insistencia. Es ahí donde al menos el Tribunal Constitucional interpreta y puede detener cualquier ley que consideren que va en contra de la Constitución.
Para la mayoría fujimorista el actual Tribunal Constitucional le es incómodo. Recordemos que este Congreso dominado por la mayoría fujimorista, promulgo la ley de publicidad estatal en medios de comunicación ( que fue impulsado por Mauricio Mulder), fue declarada inconstitucional por unanimidad. También está la norma que es introducida en el reglamento del congreso, con la cual le quita (en la practica) la posibilidad de hacer cuestión de confianza al presidente del consejo de ministro , parametrizando en pocos temas. También fue considerado inconstitucional y el finalmente la ley que impedía que los congresistas puedan cambiarse de bancada y el TC finalmente lo declaro inconstitucional en parte.
Es así que, desde el punto de vista de algunos periodistas, el que realiza prácticamente acciones inconstitucionales ( por ejemplo los 3 anteriormente mencionados) es este congreso fujimorista. Se entiende que no les gusta la composición actual del TC.
Por otro lado es cierto que 06 miembros del TC ( de 07 en total) ya cumplieron con su mandato y deben ser reemplazados pero la forma apresurada, interesada e inadecuada, cuando justamente el presidente Vizcarra les había manifestado al congreso, la solicitud del proyecto de ley sobre el recorte del mandato de gobierno; pues este congreso ( dominado por los fujimoristas) no toma atención a este pedido, lo demora en forma casi adrede, intencional o deliberadamente y mas bien se preocupa en acelerar el nombramiento de estos miembros del TC, que les resultaría muy importante reponer. Para algunos analistas, dicen que en esta situación de coyuntura y entrampamiento político, mas importante seria tomar acción o resolver la posibilidad de recorte de mandato y de adelanto de elecciones, que preocuparse por el reemplazo del TC.
Todo hace pensar que debido a los pocos resultados desfavorables de las sentencias del TC y las enmiendas y correcciones que le hace la institución ( TC) , y la posibilidad de que para muchos implicados en procesos judiciales puedan caer en manos del Tribunal, pues es entendible o interesado que el fujimorismo quiera poner miembros que sean mas "amables" y dúctil, benigno y condescendiente para su propios intereses.
Según algunos analistas políticos, la composición actual del TC y por sus votos, demuestra que dos de sus miembros suelen votar amablemente ( por coincidencia) por los intereses del fujimorismo ( Augusto Ferrero y José Sardón) y otros cuatro suelen votar casi juntos ( Marianella Ledesma, Manuel Miranda, Carlos Ramos y Eloy Espinoza) en contra. El presidente del TC Ernesto Blume suele votar hay veces con un grupo y hay veces con el otro grupo. De todos ellos el que tiene mandato vigente es Ferrero quien es amable con el fujimorismo. Por lo tanto si la mayoría parlamentaria fujimorista con sus socios apristas quisieran colocar a sus constitucionalista de tal manera que puedan tener mayor "amabilidad" con sus futuras sentencias, pues con estos apuros pareciera que lo estarían demostrando. Hemos visto en el pasado que el cambio de los miembros del TC ha sido siempre difícil pues necesitan 87 votos ( 2/3 del total de congresistas, segun el articulo 201 de la constitución) y era muy difícil llegar a acuerdos. En el pasado hubo gran cantidad de cargos a reemplazar aparte de los 06 miembros del TC, defensor del pueblo, miembros del BCR que nos enteramos de lo que fue la llamada "repartija". En esta oportunidad ya no seria repartija y podría llamarse el posible control del TC en favor de algunos partidos que
podrían necesitar una ayudita en el futuro.
Nos queda esperar lo que sucederá el próximo lunes 30 de setiembre, en la elección de los nuevos miembros del TC.
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