Ir al contenido principal

Paridad de género vs Meritocracia

Este tema se ha venido tratando sobre si sería recomendable considerar cuotas mínimas de vacantes,  en puestos laborales, instituciones públicas y privadas que hagan más equitativo su conformación.  La meritocracia, por su parte desarrolla que las personas mas capaces independientemente si son hombres o mujeres, accedan a algún puesto por elección, designación o concursos de capacidades.
Lo que he podido percibir es que muchos coinciden que la capacidad profesional debería primar, sobre la obligación de contratar a un tipo de género, puesto que lo mas justo es que las personas con mayor capacidad obtengan el puesto en base a la meritocracia.
Algunas personas han llegado a indicar,  que si se consignará en la ley el tema de paridad de genero, para favorecer a las mujeres;  lo que nos trata de decir es que se admitiría  que las mujeres no son suficientemente capaces para acceder por méritos propios.
Por otro lado hay quienes piensan que el machismo del cual esta impregnado nuestra sociedad, siempre sera un motivo para dejar en desventaja a las mujeres frente a los hombre en cualquier situación de competitividad.
Lo que se busca con la paridad es que ante iguales aptitudes y condiciones, de hombre y mujer, se opte por contar con la misma cantidad de vacantes de hombres y mujeres.
Por lo tanto, creo que la meritocracia y la paridad de género no tienen que oponerse ni ser contradictorias sino más bien complementaria. Esta norma (creo), se debería considerar hasta que se elimine las desventajas que tienen las mujeres simplemente por ser mujer, en nuestra sociedad.
Para nadie es extraño que en algunas partes todavía, hay quienes  piensan que la mujer está destinada a ser una ama de casa y cuidar a los hijos y por el contrario el hombre es el que estudie y trabaje.  Ya bastante esfuerzo hacen algunas mujeres para prepararse, acceder a la educación superior y otros temas que han sido constumbres como el cuidad de los niños, para que luego tengan que competir supuestamente en igualdad de condiciones con el hombre.
Cuando nuestra sociedad, avance y destierre esta forma de pensar, desventajosa para la mujer, yo creo que la meritocracia es la única regla que debe prevalecer. Es decir la capacidad intelectual independientemente de que sea hombre o mujer.
Por lo tanto creo que la paridad de genero y la meritocracia no se contradicen sino que deberíamos tomarlo como complementaria, hasta que no corrijamos la discriminación y el machismo que existe en nuestra sociedad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las investigaciones al presidente Pedro Castillo

P or un lado desde el inicio del gobierno del Presidente Castillo, ha tenido la oposición y rechazo de muchos políticos a quien alguna periodista ( RMP) lo denomina como el grupo fraudista (que no aceptaron su triunfo electoral)  y un sector de la prensa ( del canal tv  que vende basura mediática, según César Hildebrandt), siempre han estado en constante obstrucción. Pero eso no quita los indicios de posible corrupción durante este primer año del gobierno de Castillo. Actual Junta de Fiscales: Villena, Avalos, Sanchez y Benavides Esos indicios son reales y no son inventados por la prensa y ante esa situación no ha existido respuesta contundente por parte del mismo presidente Castillo. La fiscalía, ha tenido varias etapas con las diferentes cabezas de esa institución. Por ejemplo la Fiscal de la Nacion Zoraida Avalos abrio investigacion al presidente Castillo, pero de inmediato la cerro porque según la historia y antecedentes,  no se puede acusar al presidente du...

Malas ideas del Congreso en materia de lucha contra la inseguridad ciudadana

D esde diciembre del año pasado hasta febrero el congreso ha venido presentando proyectos de ley que tendrían el objetivo de fortalecer la lucha contra la inseguridad ciudadana que atraviesa el país. El congresista Juan Burgos del grupo parlamentario de Unidad y Diálogo parlamentario, presentó un proyecto de ley que tendría como objetivo autorizar al poder judicial la creación de tribunales de jueces sin rostro para casos de organizaciones altamente criminales . Tal parece que nuestros congresistas legislan ( y era de esperar)   por emoción violenta; es decir, que ven algún evento en la televisión de algún asalto brutal o reportaje dominical donde se evidencia la insania de los delincuentes y responde de una manera no racional. Ante ello algunos analistas han indicado su desacuerdo con esta idea por razón muy clara: v   Esta medida ya fue utilizada en los tiempos del gobierno de expresidente Alberto Fujimori en la lucha contra el terrorismo y   género en el futuro un ...