Translate

miércoles, 7 de agosto de 2013

Injerencia en el Caso Chavin de Huantar

"En sus manos mi Perú"

El domingo pasado el diario la República y luego el programa Panorama difundieron la transcripción y el audio de una reunión entre el actual Presidente del Consejo de Ministro ( en ese momento ministro de Justicia), Pedro Cateriano, Cesar San Martin ( en ese momento presidente del Poder Judicial) y la jueza que llevaba el caso Chavin de Huantar (Carmen Rojjasi) en la que se quería determinar si hubo presuntas ejecuciones extrajudiciales mientras se realizaba el rescate de los rehenes de la embajada de Japon ( rescate que ocurrio en el año 1997)

He visto con detenimiento el reportaje y la verdad, pienso que definitivamente en esa reunion no parece existir una "unificacion de criterios" sino mas bien lo que parece es presionar o interferir en la desicion de la Jueza Carmen Rojjasi para que de alguna manera se diga lo que se "conviene".  Eso desde todo punto de vista es rechazado para los que creemos en la institucionalidad e independencia de poderes.  Sin embargo en su defensa el gobierno ha indicado que lo que hubo era una coordinación sobre el caso pero de ninguna manera una injerencia para direccionar la sentencia en favor al propósito u objetivo al cual se apunta. Se dice ademas que eso es muy común entre poderes del estado.  
En el audio se da ha entender y se nota claramente la presión que se ejerce sobre la jueza y se hace notar lo complicado e importante que seria la resolución que se tomara.  Esta demás indicar  que en la reunión se dice y se hace notar a la jueza, lo que quisiera el ejecutivo que se tenga como sentencia. Eso no es de ninguna manera una presión porque esta claro que en un proceso en la cual intervienen dos partes, una de ellas que en este caso es el estado peruano, es lógico que  abogue por lo que busca.  Pero lamentablemente no fue una conversación simple sino mas bien dentro del contexto ( que poco se puede distinguir porque no es un audio completo) parecía o se dejaba notar la forma  bastante clara  la presion que se ejercia sobre la jueza, tanto fue así que al despedirse, entiendo que el ministro de justicia ( ahora primer ministro) le menciona a la Jueza diciéndole "en sus manos mi Peru"

Por otro lado, ahora se puede observar el aprovechamiento de esta situacion de los fujimoristas en indicar que el gobierno lo que pretendia era defender a montesinos y su banda.  Pero me pregunto es que acaso los fujimoristas ya s han desligado de su pasado y del socio de su lider?  Acaso nos olvidamos que el que puso en ese puesto o cargo a Montensinos con gran poder e influencia no fue el Sr. Alberto Fujimori?, precisamente el lider de esa agrupacion que ahora hace gala de su pulcritud.  Que ironia verdad?

Lo que es lamentable, es también ver que todo este problema aunque tenga un cierto interés por la legalidad y el respeto a la independencia de poderes sea provocado ( aunque ahora ya muerto ) por un terrorista. Parece ser, que el terruco Tito hasta muerto sigue complicandonos las vida y no deja de joder a nuestro país.  Es lamentable talvés lo que digo sobre un muerto ( y seguramente luego de unos minutos, mi fe catolica hara que  me arrepienta) pero es lo que siento en este momento.

Edu////

Puedes registrarte y ganar dinero viendo publicidad:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario