Translate

sábado, 9 de febrero de 2013

Plantean modificación de la Ley Universitaria

El Poder ejecutivo, plantea la modificación de la LEY 23733, dentro del cual se pretende fortalecer el derecho de la autonomía universitaria:  La inviolabilidad de los centros universitarios y sus excepciones; así como los causales de las expulsiones del alumno por participar en actos violentos.

Esta claro y sabemos que esta prohibido el ingreso de la Policía Nacional y del Ministerio Publico  a los recintos universitarios salvo o a excepción  por flagrante delito o peligro inminente de su ejecución  o por mandato judicial o a solicitud del Rector.  Así mismo se detallaría en caso de las acciones a tomar cuando se declara el estado de emergencia en un pueblo, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional según corresponda estarían autorizados al ingreso según la Constitución.




Se dice que con esta ley lo que se quiere el gobierno es reforzar la autonomía universitaria, pero también se detalla los motivos por el cual un alumno sera expulsado en caso de participar de actos violentos o realicen pintas dentro del recinto universitario o cuando promuevan  u ocasionen daños personales y cuando alteren el desarrollo de actividades internas.



Pienso en la libertad que tienen los estudiantes de reclamar ante situaciones que consideran injustas. Creo que es unas de las principales funciones y responsabilidades de los estudiantes universitarios.  Recuerden que las grandes ideas y opiniones deben de salir de lugares como las universidades. Cunas de grandes pensadores e ideologos.

Sin embargo, también creo en la disciplina universitaria. El motivo por el cual un joven o persona va a la universidad es para prepararse y formarse profesionalmente y servir a través de su profesión al país. Pienso que ambos motivos ( Estudiar y tener el derecho a manifestarse)  no deben restringirse ni oponerse ni anularse.  Muchos grandes estudiantes en su momento fueron lideres de reacciones ante una situación que desde su punto de vista era injusto.  
Pero hay que tenerlo bien claro.  Una cosa es el derecho o la libertad  que tienen de reclamar o manifestar su rechazo y otra muy diferente y repudiable es que mediante la excusa de las manifestaciones ocasionar delitos,cometer actos violentos o subversivos .  Recuerden que el Derecho de una persona ACABA cuando empieza el derecho de la otra persona.

Espero  que esta modificación que pretende hacer el Poder Ejecutivo a la ley universitaria no tenga la finalidad de restringir al estudiante de reclamar ( es su derecho)  pero pienso también que es necesario poner un coto ante situaciones de muchos delincuentes que se excusan con el titulo de ser estudiantes y tratan de tener impunidad ante la ley que debe ser igual para todos.

En este tema hay mucho que pensar porque también se debería criticar la poca inversión que hace el gobierno en nuestras universidades y la poca calidad de estudiantes sobre todo de universidades (que antes fueron institutos) privadas que no conocen ni siquiera a algunos héroes o lideres actuales de nuestro  país. (esto lo escribiré en un próximo blogs)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario