El nuevo congreso elegido en Enero de este año ha venido mostrando su desempeño que los electores tendrán que juzgar y determinar a sus responsables.
Recientemente en el marco del proceso de la reforma Constitucional nos ha mostrado un poco de la cara de los representantes de estos partidos y sera muy importante tener en cuenta cuando el próximo año elijamos a un nuevo congreso, pues los electores tendrán que premiar o castigar como ya lo hizo antes, pues a la primera fuerza en el congreso del fujimorismo de 72 congresistas fue disminuida a solo 15 representantes y al aprismo los dejo de lado. Sin embargo la nueva distribución de poder entre los partidos restantes han hecho que exista hasta 9 fuerzas políticas que no es lo ideal y en casos como esto pues la responsabilidad de diluya pero es muy importante identificar a bancadas que dijeron y prometieron una cosa e hicieron otra.
- Finalmente aceptaron la paridad y alternancia pero no permitieron la eliminación del voto preferencial. Este tema ha sido criticada por algunos analistas pues la paridad y alternancia solo tendría resultado si se elimina el voto preferencial pero el congreso no lo ha permitido, al menos para las próximas elecciones del 2021. Aqui una buena crónica del diario el Comercio: Congreso aprobó criterios de paridad y alternancia, pero sin eliminar voto preferencial
- No permitieron que una reforma que impedía a candidatos con 4 años en primera sentencia no postulen. Sobre ese tema se quería que pase a debate y ni siquiera permitieron eso. ( Podemos Peru, FP, UPP, APP). Este tema se intento ponerlo en debate del ultimo pleno pero los partidos mencionados en la junta de portavoces lo impidieron.
- En el último debate del pleno no aceptaron la eliminación de la inmunidad parlamentaria. ( FP se nego, UPP y candidatos de Acción Popular se abstuvieron) impidiendo que se pueda lograr la reforma constitucional pues se requería 87 votos ( alta mayoría). Si bien es cierto este tema estuvo con una alta aprobación no alcanzó los votos requeridos para que pueda considerarse en una segunda votación y forme parte de una reforma constitucional. Aqui en mi opinión tanto UPP que es un partido que al parecer tiene candidatos mas del antaurismo y en mi opinión la responsabilidad estuvo en parte de los congresistas de acción popular que se abstuvieron.
Votación de eliminación de Inmunidad del Viernes 03 Julio |
Sobre estos dos últimos puntos comparto una buena crónica en este link: ( La caída de la Casa Chehade de la Reforma )
Estas últimas dos medidas incomodó al ejecutivo, y luego de un mensaje a la nación en domingo 05/07 a medio dia en donde manifesto su preocupacion ( pueden ver el mensaje aqui: https://youtu.be/KocI_GHS0Ok ) y propuso un proyecto de ley para la modificación de la ley electoral que impida que personas con sentencia en primera instancia mayor a 4 años no puedan participar de algún proceso electoral y a su vez indicó que sometería a referéndum la eliminación de la inmunidad parlamentaria ( cuyos votos si eran suficientes) y que debido a la pandemia tendría que ser en las elecciones generales del próximo año.
Ante esta situación, el Presidente del Congreso, siendo domingo aun y es que aun no terminaba el periodo parlamentario convoco al pleno para ver una reconsideracion de l que fue votado el viernes pasado ( 03 Julio).
Durante ese pleno finalmente el congreso aprobó ( en primera legislatura) la ley de impedimento de postular a personas con sentencia y es mas lo amplio para diversos cargos de elección y funcionarios de confianza. Sin embargo a su vez elimino de una manera apresurada la inmunidad parlamentaria y también los beneficios que le competían, al presidente de la República, a el Tribunal Constitucional y al Defensor del Pueblo.
Esta forma de modificar la constitución fue muy criticada primeramente porque parecía una modificación en un tono de "venganza" para Vizcarra. Es mas en el articulo de la eliminación de la inmunidad parlamentaria seria aparentemente estarían metiendo un tema de "contrabando",. pues en la practica para los parlamentarios indicara la ley que no son responsables por su función legislativa. Así mismo, fue criticada porque en unas pocas horas se modifico la Constitucion Politica del Peru sin mucho debate y mas con el impulso de generar choque de poder y venganza a Vizcarra.
Los especialistas en este tema han mencionado que la propuesta era solo la eliminación de la inmunidad de los parlamentarios y que habría un procedimiento antireglamentario puesto que el dictamen en minoría que se presentó solo se debate cuando el de mayoría ha sido rechazada y en la práctica el dictamen de mayoría no fue desaprobada solo que no llegó a los votos para que en segunda legislatura pueda modificarse la constitución.
Pör otro lado, las críticas han llegado sobre que el debate fue de muy pocas horas y es un tanto apresurada y modificar la constitución de esa manera no cumple con los criterios que ya se han requerido en otras modificaciones como: Debate amplio, mesurado, meditado y articulado. La Constitución Política tiene un ánimo de PERMANENCIA y no puede modificarse así con poco análisis y debate. Algunos han pensado que alguna otra ley de menor importancia habría tenido mayor tiempo debate que el tiempo que se tomó para modificar la Constitución, en esa oportunidad y tomaron decisiones en mi opinión pensando con el "hígado" ante la forma que el presidente Vizcarra los había evidenciado en el mensaje de aquel domingo.
Actualmente el parlamento no tiene figuras relevantes a quien culpar, pero si resaltan algunas responsabilidades, por ejemplo el Partido Acción Popular, el presidente de la Comisión de Constitución Omar Chehade y Daniel Urresti que recientemente habría dicho que no apoyaria en segunda legislatura la ley que El mismo aprobó y celebró.
Ante esta situación el electorado debería tomar nota de los partidos que han sido participe de este desempeño. El fujimorismo en este momento deja de tener importancia puesto que al menos son consecuente en varias oportunidades a los cambio y también es de esperar su actitud pero los otros partidos que llegaron como la renovación del anterior congreso disuelto constitucionalmente, sus votantes y electores tendrán que evaluar y recordar. No falta mucho para las nuevas elecciones del próximo año.
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