Translate

domingo, 19 de mayo de 2013

Ley de la Comida Chatarra

La Ley de Promoción de alimentación Saludable

La ley de la "Comida Chatarra"  o ley de promoción de alimentación Saludable fue promulgado esta semana por el presidente Ollanta Humala y he podido observar que todavía continúa y continuarán los debates sobre la conveniencia o no de esta ley.  
He leído también diversos tipos de análisis (de personas entendidas en el tema) y sustentos en que justifican o  no esta ley; sin embargo lo que me gustaría expresar en estas lineas es algunas precisiones que son fáciles de identificar de las opiniones a favor o en contra. 
No me parece justo que las personas que están en contra de esta ley, presenten a la misma, como  una ley que impida el consumo o que lo presenten como una ley que nos esté restringiendo nuestra libertad de consumo de alimentos.  He llegado a escuchar a políticos,  periodistas (cuando hacen las preguntas a sus entrevistados) lideres sociales y religiosos que la ley nos impedirá el consumo de alimentos y que nos imponen que deberíamos de consumir.  La parte de la ley que esta siendo cuestionado, pienso que son dos:  La que se refiere a las restricciones de la publicidad y la que se refiere a la restricción de alimentos que se deben comercializar en los colegios.

En relación a la publicidad ( que por cierto al parecer hay grandes intereses económicos); la ley se refiere a que "la publicidad dirigida a niños, niñas y adolescentes menores de 16 años no debe incentivar el consumo inmoderado de alimentos y bebidas alcohólicas con grasas trans, alto contenido de azúcar, sodio o grasas saturadas..." ello ha generado una serie de criticas entre las que se debe destacar la falta de precisión ya que la parte  a que refiere que no debe estar dirigido a menos de 16 años es muy fácil de vulnerar en la publicidad.  Ello fue sustentado por la consultora de marketing y publicidad Robby Ralston. ( articulo leído en el diario gestion http://gestion.pe/politica/ley-alimentacion-saludable-que-comerciales-comida-chatarra-serian-cuestionados-2066402 )
Algunos otros también critican que no esta bien que el estado remplace las obligaciones de los padres como dejando entrever los padres no son capaces de poder controlar a sus hijos y por lo tanto el gobierno tiene que intervenir.  Recordemos que esta ley solo promueve la alimentación saludable y evita que exista publicidad  dirigida a menores de 16 años pero los padres tienen toda la LIBERTAD de decidir finalmente que alimentos deben de consumir sus hijos porque claramente esta ley no lo restringe.  Es por eso que no confundamos. La ley solo da algunas limitaciones en la publicidad y hacia quien va dirigida pero NO OBLIGA a que ningún niño ( menor de 16 años) no puedan consumir.  Cada uno es libre y es responsable finalmente de su propia salud.

En relación a la venta de productos procesados en los colegios, también se pronuncio la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) indicando que la prohibición de productos envasados en los colegios promueva la insalubridad e informalidad ya que expone a los escolares a enfermedades infecciosas.  Me parece un poco exagerado y cataclistico las dclaraciones dadas  por el representante de la SNI;  creo interpretar que lo que hace el estado es PROTEGER al alumnado en general sobre el acceso a la comida industrializada. Tenemos que considerar que los colegios al ser instituciones educativas y administradas por el estado  (me refiero a las publicas) lo que hace es regular   y no dejar tan expuesto a los menores de 16 años de consumir comida chatarra ya que es precisamente en los colegios que los niños tienen toda la libertad de comprar dichos productos sin la presencia de los padres.

También es importante indicar que esta ley excluye a los alimentos y bebidas no alcohólicas en estado natural no sometidas a procesos de industrialización ( como el pan con chicharrón peruano entre otras muchos alimentos)
Finalmente es buen indicar que de todas maneras falta la reglamentación de esta ley y que es necesario dar mayores detalles  y precisiones.  Tengamos en cuentas que muchos países ya han implementado esta ley en contra de la comida chatarra y creo que nosotros también deberíamos seguir esos pasos pero siempre adecuando a nuestra realidad y sobretodo considerando lo mejor para el bienestar de nosotros mismos y que no nos dejemos llevar por intereses económicos.  Debemos siempre dejar en claro que finalmente los consumidores ( nosotros mismos ) tenemos la ultima palabra y por supuesto la regulación y el resguardo de nuestra propia salud.

Edu//


Si quieres ganar dinero viendo publicidad dar clic a:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario