Ir al contenido principal

El asilo político que solicita Alan Garcia

Mi percepción sobre la  solicitud de asilo político de Alan Garcia al gobierno de Uruguay es, desde mi punto de vista, algo que ha sido planificada con anticipación y ha sido trabajado muy intensamente a través de las redes sociales.
Recordemos que el expresidente Alan García, ha venido repitiendo frases en su cuenta de twitter como: ".... otros se habran vendido, yo no!..." permanentemente en reiteradas ocasiones cuando manifestaba su punto de vista ante cualquier acusación que tenía de las investigaciones de la prensa. En esta semana ya se había notado su nerviosismo cuando IDL reporteros habria publicado una investigación que lo relacionaría indirectamente a El y ante la prensa se habría referido con la frase " demuéstralo pues imbecil..."  
Evidentemente, el expresidente, ha querido internalizar ante la opinión publica, primero nacional y luego para victimizarse, declarando su inocencia.  Es conocido para muchos que el expresidente García ha sido un experto en campañas ante sus opositores. Recordemos la frase de "la pareja presidencial", " la reelección conyugal" en relación al expresidente Humala y su esposa;   o "la candidata de los ricos" refiriéndose a Lourdes Flores cuando era competidora en las elecciones presidenciales del 2006.  
Pues de la misma manera ha venido trabajando desde redes sociales campañas como: " a otros habran coimeado, a mi no.." o cuando hace algunas semanas en reiteradas veces indicaba que el presidente Vizcarra daría un golpe de estado y hasta fecha dio, y luego se corrigio diciendo que actualmente los golpes de estado no se hacían con tanques sino con directivas descabezando instituciones del estado.  Mi punto de vista es que es claro que desde hace buen tiempo ha venido trabajando para generar una corriente de opinión que al final le permita tener salidas y justificaciones ante algo que posiblemente podría haber estado planificado en su interior.   Este es el caso de la solicitud de asilo político. 
El dia de hoy,  luego que el sábado 17 de noviembre,  la justicia peruana le dictara impedimento de salida del país y que el mismo expresidente García, dijera en su cuenta de redes sociales, que seria un honor a quedarse en el Perú, mientras dure las investigaciones. Contradictoriamente hoy solicita ante el estado uruguayo la condición de asilado político.  Su justificaciones de este pedido, a declaración de su partidario Mulder, es que tenían información que el dia de mañana se dictaria prisión preventiva y que ha tenido amenaza de muerte y que el estado peruano a través de sus instituciones judiciales podrían  sobrepasar,  sobre los  derechos del expresidente García.  Muchos podrían pensar que nuevamente el expresidente se estaría corriendo de la justicia.  Desde antes que lo pidieran, muchos analistas ya habían leido que esa era la estrategia de Alan García.  En algunos casos, algunos periodistas decían (con anterioridad), que para el expresidente le convendría claramente que exista un quiebre del orden constitucional, lo que le permitiría justificar su solicitud de asilo; como lo justifico en el pasado cuando ( con razón o no) por el quiebre constitucional de Alberto Fujimori en el año 1992, se refugio en el exterior para no dar cara ante la justicia que en ese momento tambien era evidente que no habia condiciones.  Coincidencias o no, en esta oportunidad el expresidente Garcia ha querido generar ese ambiente y supongo que cuando se ha sentido acorralado por la justicia peruana, viene buscando mecanismos de solicitud de asilo politico ante el gobierno del uruguay. Por tales motivos es que creo que dicha solicitud no es sorpresiva sino que creo que podria haber sido concebida y planificada con anterioridad como un plan de emergencia, cuando la justicia empezaba a iniciar sus investigaciones sobre posible actos de corrupcion durante su segundo gobierno aprista.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las investigaciones al presidente Pedro Castillo

P or un lado desde el inicio del gobierno del Presidente Castillo, ha tenido la oposición y rechazo de muchos políticos a quien alguna periodista ( RMP) lo denomina como el grupo fraudista (que no aceptaron su triunfo electoral)  y un sector de la prensa ( del canal tv  que vende basura mediática, según César Hildebrandt), siempre han estado en constante obstrucción. Pero eso no quita los indicios de posible corrupción durante este primer año del gobierno de Castillo. Actual Junta de Fiscales: Villena, Avalos, Sanchez y Benavides Esos indicios son reales y no son inventados por la prensa y ante esa situación no ha existido respuesta contundente por parte del mismo presidente Castillo. La fiscalía, ha tenido varias etapas con las diferentes cabezas de esa institución. Por ejemplo la Fiscal de la Nacion Zoraida Avalos abrio investigacion al presidente Castillo, pero de inmediato la cerro porque según la historia y antecedentes,  no se puede acusar al presidente durante su gobierno. Mient

Reforma Constitucional - Referendum 2018

Los resultados del referendum, demostró que el pueblo quiso dar un castigo al poder judicial y al poder legislativo, dando la contra a  los que votaban por la formula que la mayoría fujimorista desde el inicio no estaba de acuerdo.  Recordemos que desde que el presidente Vizcarra planteo la reforma constitucional, el 28 de julio de este año, los primeros que dijeron que era imposible y que había poco tiempo fueron los fujimoristas.   Los resultados fueron SI, SI, SI y No, tal cual como el presidente Vizcarra había indicado que seria la formula que apoyaria. Con los resultados de este referéndum, se ha demostrado que los electores se sienten conectados con lo que sugiere y piensa el presidente Martín Vizcarra. El voto por el No en la cuarta pregunta era porque los legisladores habían desnaturalizado la propuesta original planteada por el ejecutivo en ella se ingresaba una "trampita" que le quitaba la posibilidad de tener el derecho a la cuestión de confianza como actual

Malas ideas del Congreso en materia de lucha contra la inseguridad ciudadana

D esde diciembre del año pasado hasta febrero el congreso ha venido presentando proyectos de ley que tendrían el objetivo de fortalecer la lucha contra la inseguridad ciudadana que atraviesa el país. El congresista Juan Burgos del grupo parlamentario de Unidad y Diálogo parlamentario, presentó un proyecto de ley que tendría como objetivo autorizar al poder judicial la creación de tribunales de jueces sin rostro para casos de organizaciones altamente criminales . Tal parece que nuestros congresistas legislan ( y era de esperar)   por emoción violenta; es decir, que ven algún evento en la televisión de algún asalto brutal o reportaje dominical donde se evidencia la insania de los delincuentes y responde de una manera no racional. Ante ello algunos analistas han indicado su desacuerdo con esta idea por razón muy clara: v   Esta medida ya fue utilizada en los tiempos del gobierno de expresidente Alberto Fujimori en la lucha contra el terrorismo y   género en el futuro un alto costo par