Ir al contenido principal

Ley de Publicidad en medios de comunicación privados en Perú.

El congreso de la república ( gobernada por el fujimorismo) aprobó por insistencia la ley Mulder o Ley que prohíbe al estado peruano anunciar en medios de comunicación y lo limita únicamente a difundir alguna comunicación que crean conveniente, a través de los medios del Estado y redes sociales.
Esta ley que fue impulsada por el aprista Mauricio Mulder  y que fue apoyado por la mayoría fujimorista ha generado diversas opiniones sobre las consecuencias que pudiera traer, el hecho de impedir al estado que pueda comunicar temas que consideren importante a la población a través de la contratación de avisos en los medios de comunicación privados ( radial, televisión o escrito).

La justificación por parte de los que están a favor de esta ley, es que se quiere evitar que los gobiernos de turno, a nombre del estado peruano, gasten o despilfarren el dinero, invirtiendo en publicidad, considerando que el estado peruano tiene medios públicos o las redes sociales que son gratuitas. De esta manera las razones puntuales que pueden justificar esta ley serian:  
  • Evitar el despilfarro de dinero en medios públicos.
  • Dar mal uso o utilizar el dinero estatal para beneficio propio, es decir, que existen algunas autoridades que bajo la justificación  de comunicar, terminan auto-elogiándose o vanagloriándose de sus logros o supuestos logros.
  • Y otros que no lo dicen claramente, pero que la inversión en publicidad, por parte del gobierno de turno, se podría utilizar para que los medios sean (por decirlo de alguna manera) complacientes o condescendientes al momento de criticar o fiscalizar la gestión del gobierno de turno. 
Por otro lado, los que están en contra de esta ley, dicen que el objetivo no es como lo presentan y que quieren proteger el dinero del estado, sino mas bien pareciera que es una represalia frente a las investigaciones que últimamente ha realizado la prensa sobre los gastos y contrataciones que hace el Congreso.  Eso no les ha gustado para nada a los fujimoristas.   Algunos afirman que hasta ahora, la lidereza de Fuerza Popular no supera su derrota y sigue pensando que uno de los factores que originaron su derrota frente a PPK en las elecciones del 2016, fue precisamente la prensa,
Pareciera que con esta ley el Congreso estaría tratando de controlar a la prensa, golpearla y por decirlo menos "vengarse" por lo que supuestamente hicieron en las elecciones que perdió Keiko.  No supera todavía su derrota.

Esta ley esta violando el derecho a la información que tiene todos los peruanos en informarse de campañas que tiene el estado en beneficio de la población y el derecho a la libre contratación.  Las personas no solo ven el canal de estado o tienen redes sociales.  Como es sabido, este tipo de informaciones tienen que ser a nivel masiva y al restringirlo en solo medios públicos; lo que podría generar es que muchos de los objetivos no logren su finalidad.

Lo que si es importante aclarar es que la ley de publicidad requiere ser regulada para evitar un malgasto o mal uso de la inversión en publicidad que es necesaria y que la torta publicitaria,  no sea repartida únicamente con los medios de comunicación que tiene una prensa poco critica o complaciente con el gobierno de turno; pero por ningún motivo justifica esta actitud radical, autoritaria y con signos de venganza para la prensa.  Coincido plenamente con lo que dice el periodista Marco Sifuentes en su columna  cuando trata sobre este tema:  " el fujimorismo pone sus propios y mezquinos intereses antes que el Perú".

En estos días los medios de comunicación están manifestándose en contra de esta ley, y hasta instituciones internacionales de prensa se manifiestan en contra porque, desde su punto de vista estarían atentando contra la libertad de prensa y el derecho que tienen los ciudadanos de enterarse de algunas informaciones que necesitarian saber y solo se restringiria a estar atento a los medios del estado.
Creo que esta ley debería ser mas reguladora e indicar procedimientos, reglas y parámetros tangibles  y claros, que nos permita conocer con transparencia como se invierte el dinero en publicidad pero por ningún motivo debería ser restrictiva.  Toda restriccion nos recuerda a signos de prepotencia y autoritarismo que viene ejerciendo el poder legislativo dominado por los fujimoristas que al parecer es una característica que los llevan en su ADN.  Menos mal que no ganaron las elecciones presidenciales, porque siempre me pregunto que hubieran hecho con todo el poder del ejecutivo a cargo del Fujimorismo.
Esto es algo que no debemos olvidar y recordar lo que viene haciendo el fujimorismo, al momento de votar en las nuevas elecciones presidenciales del 2021.

Edu///


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las investigaciones al presidente Pedro Castillo

P or un lado desde el inicio del gobierno del Presidente Castillo, ha tenido la oposición y rechazo de muchos políticos a quien alguna periodista ( RMP) lo denomina como el grupo fraudista (que no aceptaron su triunfo electoral)  y un sector de la prensa ( del canal tv  que vende basura mediática, según César Hildebrandt), siempre han estado en constante obstrucción. Pero eso no quita los indicios de posible corrupción durante este primer año del gobierno de Castillo. Actual Junta de Fiscales: Villena, Avalos, Sanchez y Benavides Esos indicios son reales y no son inventados por la prensa y ante esa situación no ha existido respuesta contundente por parte del mismo presidente Castillo. La fiscalía, ha tenido varias etapas con las diferentes cabezas de esa institución. Por ejemplo la Fiscal de la Nacion Zoraida Avalos abrio investigacion al presidente Castillo, pero de inmediato la cerro porque según la historia y antecedentes,  no se puede acusar al presidente durante su gobierno. Mient

Reforma Constitucional - Referendum 2018

Los resultados del referendum, demostró que el pueblo quiso dar un castigo al poder judicial y al poder legislativo, dando la contra a  los que votaban por la formula que la mayoría fujimorista desde el inicio no estaba de acuerdo.  Recordemos que desde que el presidente Vizcarra planteo la reforma constitucional, el 28 de julio de este año, los primeros que dijeron que era imposible y que había poco tiempo fueron los fujimoristas.   Los resultados fueron SI, SI, SI y No, tal cual como el presidente Vizcarra había indicado que seria la formula que apoyaria. Con los resultados de este referéndum, se ha demostrado que los electores se sienten conectados con lo que sugiere y piensa el presidente Martín Vizcarra. El voto por el No en la cuarta pregunta era porque los legisladores habían desnaturalizado la propuesta original planteada por el ejecutivo en ella se ingresaba una "trampita" que le quitaba la posibilidad de tener el derecho a la cuestión de confianza como actual

Los movimientos del Fiscal Pedro Chavarry

Siempre he pensado que las personas no deberian ser mas que las instituciones.  Tampoco creo que solo una persona pueda hacer las cosas para bien o para mal y que exista una o algunas personas que puedan realizar la lucha contra la corrupción.  Lo que molesta e indigna que cuando exista algo obvio algunas personas no se den cuenta  de lo malo que esta.  Me refiero a que se estuvo haciendo alertas en medios de comunicación que los fiscales que tiene los casos de Lava Jato serían cambiados por el fiscal de la nación Pedro Chavarry y que el mismo fiscal no se de cuenta que su decisión podría generar, al menos dudas de su integridad. Es cierto que esta dentro de sus atribuciones cambiar al fiscal Domingo Pérez y Rafael Vela que llevan el caso, pero lo que no entiendo es que no se de cuenta que esto lo relacionaría más aun con el grupo que desde que entró al cargo se le viene relacionando ( con el fujimorismo y aprismo), salvo que tenga serias o verdaderas vinculaciones reales y que no l