Ir al contenido principal

Vacancia de PPK e induldo de Alberto Fujimori

La propuesta del Frente amplio para vacar al presidente y apoyada sobretodo por la mayoría fujimorista parecía indicar que el presidente PPK seria vacado, casi seguro el jueves 21 de diciembre.
Dentro de los que creíamos que no debería ser vacado, pensábamos claramente que se venia plasmado y configurando el plan que los fujimoristas lo tenia casi a modo de amenaza desde que perdieron las elecciones, por un "pelito", en palabras del entonces candidato PPK.
Los que vimos el apresuramiento de la bancada fujimorista, dándole ultimátum para que renuncie o de lo contrario lo vacaban; se observo que a los fujimoristas no les interesaba ninguna justificación que pudiera dar (el presidente PPK) respecto a los posibles aportes recibidos por la empresa unipersonal de PPK, de parte de Odebrecht, cuando todavia era ministro y primer ministro durante el gobierno de Alejandro Toledo. Muy al estilo fujimorista, no querian respetar los plazos y el debido proceso, con tal de conseguir sus objetivos que vacar al presidente PPK.  Luego de sus apresuradas gestiones, haciendo hasta dos sesiones en un mismo dia ( para cumplir con la ley) y limitando al minimo el tiempo permitido de 03 dias; determinaron que la sesion del jueves 21 de Diciembre se discutiria la posible Vacancia del presidente PPK,
En una sesión magistral de Alberto Borea, en defensa de PPK, y una larga sesion que inicio a las 9am y termino aproximadamente a las 11 de la noche; no se pudo obtener los 87 votos  necesarios para vacar al presidente; en donde se observo que 10 votos fujimoristas rechazaron la mocion de vacancia de PPK ( demostrando que Kenji habia hecho su trabajo); 3 votos a favor del Apra y 2 abstenciones; 3 abstencinoes y 2 a favor de Acción popular; 10 votos a favor de la vacancia del Frente Amplio ( padre Arana) y 10 votos en abstención del grupo de Veronica Mendoza y el apoyo de hasta 8 votos en abstencion de Alianza para el Progreso ( Acuña); no pudieron lograr el objetivo de Vacar.
Durante la sesion y el debate se hablo mucho de la posibles negociaciones que estaria haciendo el gobierno de PPK con los fujimoristas; negociando el posible indulto de Alberto Fujimori; hasta se hablaba de posibles llamadas directamente de Alberto Fujimori a parlamentarios de dicho grupo solicitando su abstencion, entre otras cosas.  Finalmente no hubo vacancia.

El 24 de Diciembre en la noche (6pm) aprox; PPK firmaba el indulto humanitario para Alberto Fujirmori; generando un levantamiento de la poblacion; unos pocos a favor y muchos en contra.

Mi propuesta es muy simple; en vista de la clara traición o mentira de PPK; acaso no se puede volver a  plantear nuevamente la moción de vacancia; y de esta manera desenmascarar a los fujimoristas que si estuvieran agradecidos con PPK; no apoyarían la vacancia del presidente? o de lo contrario; que pudiera haber cambiado si hasta hace unos días sustentaban con 61 votos a favor la vacancia y afirmaban que si procedía por haber mentido al país?  En este caso podría sugerir que los vicepresidentes no renuncien y terminen el mandato de PPK hasta el 2021?  Me pregunto si esto es factible y acorde con el cumplimiento de la ley?
Esperaremos como se mueven las fichas políticas pero a la fecha ya hay bajas en el grupo parlamentario de PPK y se estima hasta de 03 renuncias de sus miembros.

Edu/////


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las investigaciones al presidente Pedro Castillo

P or un lado desde el inicio del gobierno del Presidente Castillo, ha tenido la oposición y rechazo de muchos políticos a quien alguna periodista ( RMP) lo denomina como el grupo fraudista (que no aceptaron su triunfo electoral)  y un sector de la prensa ( del canal tv  que vende basura mediática, según César Hildebrandt), siempre han estado en constante obstrucción. Pero eso no quita los indicios de posible corrupción durante este primer año del gobierno de Castillo. Actual Junta de Fiscales: Villena, Avalos, Sanchez y Benavides Esos indicios son reales y no son inventados por la prensa y ante esa situación no ha existido respuesta contundente por parte del mismo presidente Castillo. La fiscalía, ha tenido varias etapas con las diferentes cabezas de esa institución. Por ejemplo la Fiscal de la Nacion Zoraida Avalos abrio investigacion al presidente Castillo, pero de inmediato la cerro porque según la historia y antecedentes,  no se puede acusar al presidente durante su gobierno. Mient

Reforma Constitucional - Referendum 2018

Los resultados del referendum, demostró que el pueblo quiso dar un castigo al poder judicial y al poder legislativo, dando la contra a  los que votaban por la formula que la mayoría fujimorista desde el inicio no estaba de acuerdo.  Recordemos que desde que el presidente Vizcarra planteo la reforma constitucional, el 28 de julio de este año, los primeros que dijeron que era imposible y que había poco tiempo fueron los fujimoristas.   Los resultados fueron SI, SI, SI y No, tal cual como el presidente Vizcarra había indicado que seria la formula que apoyaria. Con los resultados de este referéndum, se ha demostrado que los electores se sienten conectados con lo que sugiere y piensa el presidente Martín Vizcarra. El voto por el No en la cuarta pregunta era porque los legisladores habían desnaturalizado la propuesta original planteada por el ejecutivo en ella se ingresaba una "trampita" que le quitaba la posibilidad de tener el derecho a la cuestión de confianza como actual

Los movimientos del Fiscal Pedro Chavarry

Siempre he pensado que las personas no deberian ser mas que las instituciones.  Tampoco creo que solo una persona pueda hacer las cosas para bien o para mal y que exista una o algunas personas que puedan realizar la lucha contra la corrupción.  Lo que molesta e indigna que cuando exista algo obvio algunas personas no se den cuenta  de lo malo que esta.  Me refiero a que se estuvo haciendo alertas en medios de comunicación que los fiscales que tiene los casos de Lava Jato serían cambiados por el fiscal de la nación Pedro Chavarry y que el mismo fiscal no se de cuenta que su decisión podría generar, al menos dudas de su integridad. Es cierto que esta dentro de sus atribuciones cambiar al fiscal Domingo Pérez y Rafael Vela que llevan el caso, pero lo que no entiendo es que no se de cuenta que esto lo relacionaría más aun con el grupo que desde que entró al cargo se le viene relacionando ( con el fujimorismo y aprismo), salvo que tenga serias o verdaderas vinculaciones reales y que no l