Escribir un poco sobre la actual situación del servicio de Salud pública que brinda el Peru, a su población es un poco complicado. Se habla mucho de mejoras que se debe implementar. Por ejemplo: optimizar los tiempos de obtener una cita, mejorar el equipamiento o implementar los hospitales con equipos de muy alta tecnología y algunos otros dicen contratar y aumentar personal altamente calificado para las evaluaciones medicas. Todos estos validos y muy aceptables, creo yo.
Existen diversos análisis y opiniones validas, los cuales implican una planificación complicada y tal vez a largo plazo e inversión de dinero que implicaría procesos largos para obtener un resultado, que definitivamente sería bueno, a futuro.
Como usuario del servicio público de salud y por experiencia cercanas, creo que algo que impactaría rápidamente en la población y no se requeriría una inversión de dinero, es el cambio de actitud del personal de salud. La palabra claves es empatía y si los médicos, enfermeras y personal administrativo cambian su forma de atender a la gente, impactaría positivamente en la población que recibe el servicio.
En el actual servicio de salud ( SIS – Essalud) existen muchos profesionales muy buenos y muy calificados; y si a ello le agregamos una buena atención, sin lugar a duda, las personas que nos atendemos en estos centros médicos sentiríamos que el servicio viene mejorando. Esto sería un paliativo mientras se planifique las mejoras técnicas que normalmente tienen mayor tiempo de duración, por su implementacion. Es necesario cambiar el chip a los medios y hacer entender al personal de salud, que las personas a quien atienden, pagan sus sueldos con sus impuestos. Una sonrisa de un medico, una palabra cordial y de ánimo no le va a disminuir en nada al personal médico, mejorar el trato de atención y esto implica evitar que los pacientes tengan la necesidad de hacer colas desde muy temprano para buscar una cita. Esto lo he experimentado, porque he visto y comparado a dos tipos de médicos, ambos muy profesionales. A uno de ellos le hacen colas, hablan bien de El, por su buen trato, y los pacientes hasta dentro de su humildad, le regalan cosas de lo poco que tienen y que no están obligados hacerlo, pero lo hacen con cariño y esto debido a que estos médicos, que son pocos, siempre demuestran sus ganas de atender aunque se termine su tiempo de atención; y la otra cara de la moneda se ven médicos de quien poco se espera.
Por eso es que pienso que el cambio de actitud del personal de salud es muy importante e impacta rápidamente en los pacientes, a pesar que se siga padeciendo con deficiencias de medicamentos, equipos, especialistas; pero es un paliativo que se puede hacer de un momento a otro y casi nada de inversión. Solo se tiene que tener un compromiso y las ganas de querer cambiar. Los directores de los hospitales deberían empezar a implementar estas políticas y dar ejemplo.
Asi mismo, este cambio no implica que no se hagan las reformas que se deben hacer en todos los hospitales y que toman más tiempo y dinero, como: comprar y abastecer de medicamentos, contratar más especialistas, licitar y comprar equipamientos de alta tecnología para la salud.
Finalmente concluyo es que la EMPATIA , COMPROMISO y cambio de POLÍTICAS DE ATENCIÓN es rápido e inmediato y debería implementarse prontamente, para el bien y mejorar el servicio de salud en el Perú.
Edu//****
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