Translate

viernes, 28 de agosto de 2015

Eploracion petrolera del Lote 192 - Loreto.

Fernando Melendes Celis, gobernador regional de Loreto; dice en una transmisión de radio exitosa; que no necesita una bola de cristal para saber que seguramente si el lote 192 no es explotado por PetroPeru, la empresa a quien se le ha designado tendrá muchos conflictos sociales con la población indígena. Dicen también El y los dirigentes, que ya han agotado todo los caminos para conversar sobre este tema y según indican, el gobierno no acepta sus reclamos, por tal motivo, en un todo bastante “amenazador” dicen que el responsable de la paz social en esta parte de la región será el gobierno.

No veo, ningún sustento muy técnico, ni jurídico, ni económico que convenza a la población, por el cual Petroperú debería explotar este famoso Lote 192.  Más bien me parece bastante intransigente, que cuando el gobierno no le da la razón, apelen a un procedimiento de amenaza y supuestamente lucha social.
Por el lado del gobierno esta mas claro su posición:

  • El gobierno Jurídicamente no puede realizar trabajos de exploración porque la ley no le permite.  de acuerdo con la Ley Nº 30130 y su reglamento.  Ayer en el congreso de la Republica fue desestimado la moción que solicitada la adjudicación de lote 192 a Petroperú.
  • PetroPeru no cuenta con los profesionales técnicos, experiencia e instrumentos de tecnología de punta para encargarse de este proyecto.
  • Tampoco cuenta con 700 millones de dolares que se requieren para invertir y encargarse de este proyecto.
  • Finalmente, según PetroPeru, el negocio presentado por PeruPetro no es rentable; por lo que sumado a la experiencia que todos sabemos sobre la pulcritud y eficiencia del aparato estatal y las grandes perdidas que nos han causado las adminstracion de proyectos por el estado; no garantiza la viabilidad y el beneficio que muchos dirigentes indican que seria, con un tinte bastante popular y creo que hasta con tono electorero.

Mas bien deberiamos estar de acuerdo, que siendo un proyecto no tan rentable existiera empresas que se adjudiquen como Pacific Stratus Energy.
Por otro lado, es bueno se resaltar y sobretodo aclarar los reclamos sobre la posible poca transparencia en este proyecto como:

  • Se cumplió con todos los procedimientos legales y técnicos para adjudicar a la empresa Pacific Stratus Energy este lote 12?
  • Es cierto que algunos de sus exgerentes de la empresa adjudicada, ahora trabajando en el estado es la que ha realizado las gestiones para dicha adjudicación?
  • Se dice que la empresa Pacific stratus, no es una empresa muy solvente como para garantizar la viabilidad del proyecto.

Estos y muchos mas cuestionamientos, que aparecerán debería ser bien respondida por diversos canales y medios de comunicación por parte del gobierno de turno que es la que está administra el estado peruano.
Finalmente, solo manifiesto mi acuerdo que toda inversión privadas es mejor que la estatal; porque sino recordaremos del pasado, las grandiosas perdidas que ocasionaron las empresas estatales, por el mal manejo y administración; así como se utiliza políticamente para dar trabajo a los partidarios del gobierno de turno ( local o nacional) , donde hasta la burocracia crecia sin necesidad del recurso humano.  ( sino preguntemos a los apristas).

Edu///*******

No hay comentarios.:

Publicar un comentario