Ir al contenido principal

El voto de confianza para Ana Jara

El congreso de la república ha encontrado una formula que sin la necesidad de asumir la responsabilidad, le permite poner al  nuevo gabinete que preside la Sra. Ana Jara, en stand by toda vez que hasta la fecha no le ha concedido su voto de confianza pero, según los congresistas tampoco se lo ha negado.
El analisis puede ser muy especializado ya que desde el punto de vista de varios constitucionalistas el gabinete no tiene el voto de confianza por la mayoria calificada de los congresistas y asi mismo por haberse realizado hasta 03 veces la votacion ya estaria el presidente de la republica facultado en disolver el congreso.   Sin embargo este tema es discutible por los que piensan que al no estar cerrada la sesion que se inicio el miercoles 20 de Agosto pasado recien se estaria en la primera evaluacion y asi mismo indican que no se le ha rechazado porque la  mayoria se abstuvo de darle el voto de confianza pero indican a su vez que no le negaron.  Por lo tanto todo queda en un vacio y como dije al inicio en Stand by.

Pero lo que quiero indicar en estas lineas y criticar sobre todo es que muchos congresistas de oposición están reclamando que el gobierno ceda a sus peticiones.  Cada partido de oposición con una agenda diferente en prioridad, y que en algunos casos coinciden pero indican que lo que quiere el presidente Humala es quebrar el orden constitucional y disolver el Congreso, sobre todo esto indican los partidarios fujimoristas, otros congresistas indican que crea inestabilidad para las inversiones ante una desaceleracion que ya viene experimentando la economía peruana.  Yo pienso que ni una cosa ni la otra, debido a que si al presidente Humala disuelve el congreso sera con todas las reglas constitucionales que le permite.  Para ello el congreso debe rechazar hasta 02 gabinetes.  Hay que aclarar que esto difiere ampliamente a lo que hizo fujimori que disolvió el Congreso y se convirtió en un dictador.  Por otro lado, precisamente al tener este contrapeso politico lo que hace es demostrar que en nuestro pais existe el control politico y contrapesos que lo diferencia de los gobierno dictaroriales o regímenes pseudodemocraticos y en  nada ahuyenta a los inversionistas que ven a nuestro pais con solidas leyes en las que se  respeta la legalidad.  Por lo tanto, discrepo ampliamente con esas afirmaciones.  

Mas bien pienso que deberíamos tomarlo ( en forma positiva) como una oportunidad excelente para tener un buen ejercicio democratico y que nos permite a muchos ciudadanos ver muy cerca el contrapeso de poderes que debe existir en los gobiernos democráticos.  Muchos jovenes que siendo universitarios no saben lo que es esto, ahora pues con la difusion a traves de las noticias entenderan lo importante del contrapeso de poderes que no existio en gobiernos dictaroriales como el de Odria, Velasco y Fujimori.

Mañana se debe definir la confianza o no a este gabinete y veremos que pasa si es que los congresistas son consecuentes con sus principios y serian capaz de sacrificar su propio puesto de trabajo ante sus ideales y convicciones.  Tambien hay que alcarar que si fuera el caso, y se disolviera el congreso, este no quedaria desactivado porque funcionaria automaticamente la comision permanente mientras se elija a un nuevo congreso.  Veremos que pasa.

Edu//////////

Puedes registrarte dale clic aqui:


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las investigaciones al presidente Pedro Castillo

P or un lado desde el inicio del gobierno del Presidente Castillo, ha tenido la oposición y rechazo de muchos políticos a quien alguna periodista ( RMP) lo denomina como el grupo fraudista (que no aceptaron su triunfo electoral)  y un sector de la prensa ( del canal tv  que vende basura mediática, según César Hildebrandt), siempre han estado en constante obstrucción. Pero eso no quita los indicios de posible corrupción durante este primer año del gobierno de Castillo. Actual Junta de Fiscales: Villena, Avalos, Sanchez y Benavides Esos indicios son reales y no son inventados por la prensa y ante esa situación no ha existido respuesta contundente por parte del mismo presidente Castillo. La fiscalía, ha tenido varias etapas con las diferentes cabezas de esa institución. Por ejemplo la Fiscal de la Nacion Zoraida Avalos abrio investigacion al presidente Castillo, pero de inmediato la cerro porque según la historia y antecedentes,  no se puede acusar al presidente durante su gobierno. Mient

Reforma Constitucional - Referendum 2018

Los resultados del referendum, demostró que el pueblo quiso dar un castigo al poder judicial y al poder legislativo, dando la contra a  los que votaban por la formula que la mayoría fujimorista desde el inicio no estaba de acuerdo.  Recordemos que desde que el presidente Vizcarra planteo la reforma constitucional, el 28 de julio de este año, los primeros que dijeron que era imposible y que había poco tiempo fueron los fujimoristas.   Los resultados fueron SI, SI, SI y No, tal cual como el presidente Vizcarra había indicado que seria la formula que apoyaria. Con los resultados de este referéndum, se ha demostrado que los electores se sienten conectados con lo que sugiere y piensa el presidente Martín Vizcarra. El voto por el No en la cuarta pregunta era porque los legisladores habían desnaturalizado la propuesta original planteada por el ejecutivo en ella se ingresaba una "trampita" que le quitaba la posibilidad de tener el derecho a la cuestión de confianza como actual

Los movimientos del Fiscal Pedro Chavarry

Siempre he pensado que las personas no deberian ser mas que las instituciones.  Tampoco creo que solo una persona pueda hacer las cosas para bien o para mal y que exista una o algunas personas que puedan realizar la lucha contra la corrupción.  Lo que molesta e indigna que cuando exista algo obvio algunas personas no se den cuenta  de lo malo que esta.  Me refiero a que se estuvo haciendo alertas en medios de comunicación que los fiscales que tiene los casos de Lava Jato serían cambiados por el fiscal de la nación Pedro Chavarry y que el mismo fiscal no se de cuenta que su decisión podría generar, al menos dudas de su integridad. Es cierto que esta dentro de sus atribuciones cambiar al fiscal Domingo Pérez y Rafael Vela que llevan el caso, pero lo que no entiendo es que no se de cuenta que esto lo relacionaría más aun con el grupo que desde que entró al cargo se le viene relacionando ( con el fujimorismo y aprismo), salvo que tenga serias o verdaderas vinculaciones reales y que no l