Ir al contenido principal

La concentración de medios en el Peru

El presidente de la República, Sr. Ollanta Humala planteo el tema en una entrevista que dio el domingo 29 diciembre pasado a canal 7 y Cuarto Poder; en la que manisfestó que es una verguenza que exista un grupo económico que sea prácticamente dueño del 80% de los medios en el Peru.
Esas declaraciones han hecho que muchos políticos opinen y tengan temor de que el gobierno  pueda o quiera atentar contra la libertad de prensa, sin embargo, en un país donde el Grupo el Comercio ( luego de la compra de Epensa)  tiene concentrado la mayoría de los medios, mas pareciera que seria un poco difícil.
Me parece también que es una exageración de los políticos que están aprovechando esas declaraciones para generar alarma a la población y decir o deslizar que el gobierno tendría planeado la posibilidad de atentar contra la libertad de prensa.  Creo que en alguna parte tiene razón el presidente ya que con la concentración de los medios o diarios,pues,  lo que hace es mas poderoso al los dueños del Grupo El Comercio.  Como es sabido, los medios tienen un gran poder en el país porque pueden levantar o destruir a cualquier persona con una "fulminante" campaña.  La información estarían sujeta a la voluntad de los dueños de este medio y según su conveniencia podrían hacer subir o bajar la popularidad de, por ejemplo, un gobernante.

En este caso, se espera la opinión de periodistas o directores de diarios que demuestren independencia y manifiesten su opinión abiertamente.  Los dueños pueden ver este tema, como un negocio, sin embargo los directores de la prensa tienen una gran responsabilidad.  Deben demostrar autonomía en sus opiniones y no estar sujeta a ninguna sugerencia de los dueños de los diarios o canales de televisión. Los periodistas nunca deben ser empleados de los dueños de los medios de comunicación.  Deben ser profesionales que son Contratados por sus Servicios  y no empleados.

Para el presidente de la Confiep, cree que el tema de la concentración de medios es un tema netamente comercial y la disputa entre un grupo económico ( El Comercio) que le gano en la compra a otro grupo ( diario La República). También manifestó, en RPP, que no le debemos tener miedo al éxito comercial de un grupo.  De ello discrepo, porque los periódicos, radios y canales de televisión no son como vender papas, camotes o algo que simplemente sea similar a ellos.  Es importante que la información sea muy independiente y no este en manos de un solo medio que haga que solo dependamos del dueño de ese grupo económico y que de alguna manera el que gobierne sea prácticamente un títere o dependa de lo que opine, en este caso el grupo El comercio.
Linio PE
Lamentable situación, y hay que tener mucho cuidado con los limites que son delicados entre el tema comercial y el tema político.  Ya nos ocurrió anteriormente, en el gobierno fujimorista cuando el poder político compro la voluntad de los dueños de los medios y en ese caso todos los medios estuvieron a favor y aplaudiendo toda "fechoria" que hacían en ese momento el gobierno de turno. Ahora el caso es contrario pero también muy delicado ya que no debemos depender del poder económico, gracias a la concentración de medios que esta ocurriendo en el país.

Edu////

Pueden registrarse tambien en este link:
http://www.neobux.com/?r=edwromero


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las investigaciones al presidente Pedro Castillo

P or un lado desde el inicio del gobierno del Presidente Castillo, ha tenido la oposición y rechazo de muchos políticos a quien alguna periodista ( RMP) lo denomina como el grupo fraudista (que no aceptaron su triunfo electoral)  y un sector de la prensa ( del canal tv  que vende basura mediática, según César Hildebrandt), siempre han estado en constante obstrucción. Pero eso no quita los indicios de posible corrupción durante este primer año del gobierno de Castillo. Actual Junta de Fiscales: Villena, Avalos, Sanchez y Benavides Esos indicios son reales y no son inventados por la prensa y ante esa situación no ha existido respuesta contundente por parte del mismo presidente Castillo. La fiscalía, ha tenido varias etapas con las diferentes cabezas de esa institución. Por ejemplo la Fiscal de la Nacion Zoraida Avalos abrio investigacion al presidente Castillo, pero de inmediato la cerro porque según la historia y antecedentes,  no se puede acusar al presidente durante su gobierno. Mient

Reforma Constitucional - Referendum 2018

Los resultados del referendum, demostró que el pueblo quiso dar un castigo al poder judicial y al poder legislativo, dando la contra a  los que votaban por la formula que la mayoría fujimorista desde el inicio no estaba de acuerdo.  Recordemos que desde que el presidente Vizcarra planteo la reforma constitucional, el 28 de julio de este año, los primeros que dijeron que era imposible y que había poco tiempo fueron los fujimoristas.   Los resultados fueron SI, SI, SI y No, tal cual como el presidente Vizcarra había indicado que seria la formula que apoyaria. Con los resultados de este referéndum, se ha demostrado que los electores se sienten conectados con lo que sugiere y piensa el presidente Martín Vizcarra. El voto por el No en la cuarta pregunta era porque los legisladores habían desnaturalizado la propuesta original planteada por el ejecutivo en ella se ingresaba una "trampita" que le quitaba la posibilidad de tener el derecho a la cuestión de confianza como actual

Los movimientos del Fiscal Pedro Chavarry

Siempre he pensado que las personas no deberian ser mas que las instituciones.  Tampoco creo que solo una persona pueda hacer las cosas para bien o para mal y que exista una o algunas personas que puedan realizar la lucha contra la corrupción.  Lo que molesta e indigna que cuando exista algo obvio algunas personas no se den cuenta  de lo malo que esta.  Me refiero a que se estuvo haciendo alertas en medios de comunicación que los fiscales que tiene los casos de Lava Jato serían cambiados por el fiscal de la nación Pedro Chavarry y que el mismo fiscal no se de cuenta que su decisión podría generar, al menos dudas de su integridad. Es cierto que esta dentro de sus atribuciones cambiar al fiscal Domingo Pérez y Rafael Vela que llevan el caso, pero lo que no entiendo es que no se de cuenta que esto lo relacionaría más aun con el grupo que desde que entró al cargo se le viene relacionando ( con el fujimorismo y aprismo), salvo que tenga serias o verdaderas vinculaciones reales y que no l