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jueves, 2 de enero de 2014

La concentración de medios en el Peru

El presidente de la República, Sr. Ollanta Humala planteo el tema en una entrevista que dio el domingo 29 diciembre pasado a canal 7 y Cuarto Poder; en la que manisfestó que es una verguenza que exista un grupo económico que sea prácticamente dueño del 80% de los medios en el Peru.
Esas declaraciones han hecho que muchos políticos opinen y tengan temor de que el gobierno  pueda o quiera atentar contra la libertad de prensa, sin embargo, en un país donde el Grupo el Comercio ( luego de la compra de Epensa)  tiene concentrado la mayoría de los medios, mas pareciera que seria un poco difícil.
Me parece también que es una exageración de los políticos que están aprovechando esas declaraciones para generar alarma a la población y decir o deslizar que el gobierno tendría planeado la posibilidad de atentar contra la libertad de prensa.  Creo que en alguna parte tiene razón el presidente ya que con la concentración de los medios o diarios,pues,  lo que hace es mas poderoso al los dueños del Grupo El Comercio.  Como es sabido, los medios tienen un gran poder en el país porque pueden levantar o destruir a cualquier persona con una "fulminante" campaña.  La información estarían sujeta a la voluntad de los dueños de este medio y según su conveniencia podrían hacer subir o bajar la popularidad de, por ejemplo, un gobernante.

En este caso, se espera la opinión de periodistas o directores de diarios que demuestren independencia y manifiesten su opinión abiertamente.  Los dueños pueden ver este tema, como un negocio, sin embargo los directores de la prensa tienen una gran responsabilidad.  Deben demostrar autonomía en sus opiniones y no estar sujeta a ninguna sugerencia de los dueños de los diarios o canales de televisión. Los periodistas nunca deben ser empleados de los dueños de los medios de comunicación.  Deben ser profesionales que son Contratados por sus Servicios  y no empleados.

Para el presidente de la Confiep, cree que el tema de la concentración de medios es un tema netamente comercial y la disputa entre un grupo económico ( El Comercio) que le gano en la compra a otro grupo ( diario La República). También manifestó, en RPP, que no le debemos tener miedo al éxito comercial de un grupo.  De ello discrepo, porque los periódicos, radios y canales de televisión no son como vender papas, camotes o algo que simplemente sea similar a ellos.  Es importante que la información sea muy independiente y no este en manos de un solo medio que haga que solo dependamos del dueño de ese grupo económico y que de alguna manera el que gobierne sea prácticamente un títere o dependa de lo que opine, en este caso el grupo El comercio.
Linio PE
Lamentable situación, y hay que tener mucho cuidado con los limites que son delicados entre el tema comercial y el tema político.  Ya nos ocurrió anteriormente, en el gobierno fujimorista cuando el poder político compro la voluntad de los dueños de los medios y en ese caso todos los medios estuvieron a favor y aplaudiendo toda "fechoria" que hacían en ese momento el gobierno de turno. Ahora el caso es contrario pero también muy delicado ya que no debemos depender del poder económico, gracias a la concentración de medios que esta ocurriendo en el país.

Edu////

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