Translate

jueves, 26 de septiembre de 2013

Las Foto papeletas

Las Foto papeletas son las infracciones de transito que realizan los conductores y que no son notificadas directamente por un agente policial sino que a través de una fotografía evidencian la infracción cometida y que luego es enviada al domicilio del propietario del carro infractor.

En las ultimas semanas, se ha venido una avalancha de criticas sobre esta modalidad, que sin lugar a dudas
 esta afectando a muchos conductores limeños. Todos los medios de comunicación hablan al respecto y todos en un sentido bastante critico y claro resaltando la parte negativa o injusta que tiene esta nueva modalidad del control del transporte urbano en Lima.
Pero acaso, este procedimiento es nuevo en el Perú?  Primero lo implemento el Callao del cual se tuvo muchas criticas y a pesar de que la población fue muy reacio al cambio, finalmente se tuvo que aceptar y renegar de dichas acciones del gobierno local pero a cambio de un mejor control del transito vehicular.
Por otro lado, las foto papeletas no se han venido imponiendo en estas ultimas semanas, que al parecer ha llegado estas denuncias a los medios de comunicación, sino se viene ejecutando, justo o injusto desde hace ya mas de seis meses. Muchos taxistas ya han venido pagando casi por papeleta al rededor de seiscientos soles promedio, esto debido a que, en algunos casos (por no decir en la mayoría) dichas notificaciones de las papeletas no llegan oportunamente y solo se notifica cunado ya esta en una etapa coactiva o de orden de captura, con lo cual no se tienen ningún beneficio por el pago de dichas papeletas en el tiempo previsto.

Parece ser que estas ultimas foto papeletas, han afectado a muchas personas que tienen llegada fácilmente a los medios de comunicación y como si fueran influenciados o tengan un gran poder en los medios televisivos, han hecho que la municipalidad paralice momentáneamente esta forma de control.

Pero acaso no es bueno que las infracciones de transito sean penalizadas? Creo que todos debemos estar de acuerdo que esta medida puede hacer que lima mejore en las formas de manejar, evitar accidentes de transito por manejo a alta velocidad, entre otros, pero entiendo que lo que se busca es que dichas sanciones sean justas.  Es cierto que muchas denuncias televisivas demuestra mucha arbitrariedad e injusticia. Eso esta claro en las denuncias. ( ver articulo: denuncias por fotopapeletas ) pero lo que recomienda el congresista Victor Andres Garcia Belaunde es la creación de mas jusgados de transito ya que la SAT ( servicio de administración de tributaria) no puede ser juez ni parte en estos asuntos.  Es mas, la mayoria de reclamos por estas foto papeletas fueron realizadas y en casi en la totalidad fueron rechazadas.

Por tal motivo, creo que el método no es malo, lo que esta mal es la forma y la poca claridad en las "reglas de juego" ya que se necesita tomar conciencia que este método lo que busca es mejorar el transito y disminuir los accidentes de transito y no usar dicho método como un arma para la búsqueda de fondos económicos para la municipalidad.
Edu./////

www.linio.com.pe

No hay comentarios.:

Publicar un comentario