Ir al contenido principal

Inicio del Gobierno del Presidente Martín Vizcarra

El presidente Martín Vizcarra asume el poder, luego que el presidente PPK renunciara a raíz de las denuncias de posible corrupcion por haber recibido a traves de sus empresas aportaciones de la compañia brasilera Odebrecht.  La renuncia de PPK fue forzada, luego que un congresista fujimorista grabara audios en la que, aparentemente, demostraría que estuviera negociando votos  en contra de su segunda vacancia a la presidencial.  Recordemos que en la primera vacancia se salvo por un pelito ( utilizando los terminos que uso cuando dijo que gano las elecciones por un pelo).  En su plancha presidencial, estaba como vicepresidente el Ing. Martin Vizcarra y ante la renuncia de PPK, le tocaba según la susecion constitucional, asumir la presidencia.

Luego de mas de 50 días de gobierno del presidente Vizcarra, pareciera que todo a vuelto a la tranquilidad.  Fuerza Popular o el fujimorismo gano la batalla sacando del gobierno  ( con motivos o no) a PPK.  Y esto era evidente, porque Keiko Fujimori estuvo desde un inicio bastante dolida, por su segunda perdida en las elecciones presidenciales y lo dijo directamente que gobernaría desde el congreso, puesto que en ella tenia una abrumadora mayoría parlamentaria ( 72 congresistas de 130).
Mucho se especula que el presidente Vizcarra le tiene temor a la mayoría parlamentaria o se ha dejado manipular con la elección de su gabinete. Se especula mucho y pareciera que los problemas que antes existía, cuando gobernaba PPK, ahora ya no existieran; pero la respuesta esta que la oposición o el fujimorismo ha dejado de ser obstruccionista con el presidente Vizcarra y viene dándole una tregua para que pueda gobernar; cosa que no le dio ni siquiera "un respiro" a PPK.  

El presidente Vizcarra, en estos primeros días de gobierno ha viajado mucho a distintos departamentos. No dio entrevistas a medios peruanos pero si 2 veces a medios extranjeros. Recordemos que casi inmediatamente de asumido el gobierno, tuvo que recepcionar a las delegaciones de la Cumbre de las Americas.  Evento que le permitió, de alguna manera, recibir el reconocimiento de los presidentes y autoridades que asistieron a esta cumbre.

Recientemente ha dado una entrevista al principal medio radial del Perú  (RPP) y luego de escucharla, noto que el presidente Vizcarra quiere solucionar problemas minúsculos, del día a día; es decir solucionar un puente de alguna provincia del Perú, un techo de un colegio caido de algún distrito muy lejano del Perú y entre otras cosas menores.  El presidente Vizcarra, pareciera que se esta confundiendo de roles, porque ya no es un gobernador regional, como lo fue en Moquegua, sino el presidente de un país. Sus constantes viajes a provincias y sus soluciones menores, me deja la impresion, que su comportamiento es de un alcalde distrital.  Esos problemas, si bien es muy importante para los pueblos que visito, no se solucionan con el movimiento del presidente hasta ese lugar. Me da la impresión que trataría de hacer cierto populismo y generar en la población, que El es un hacedor de obras. Pero me pregunto acaso no se puede solucionar esos pequeños problemas que son importantes para los pueblos, desde Lima?.   El presidente del Perú es un gran Gerente y conductor de politicas de estado.  Las cosas menores la deben hacer segun el rango, el personal correspondiente. El presidente Vizcarra ha planteado algunas reformas como volver a la bicameralidad, pero lanzo el tema, sin  ninguna coordinacion con alguna bancada. Esto demuestra que quiere generar debate pero no se si en realidad quisiera ejecutarlo.

Finalmente en sus declaraciones siempre da mensajes que nadie se podria oponer.  Por ejemplo, mensajes como: " hay que luchar juntos contra la pobreza", "La inseguridad es un tema que nos compete a todos".  Quien se podria oponer a estos temas?  Asi mismo, cuando da sus discursos, pareciera que el estaria fundando un nuevo gobierno. Tendríamos que recordarle que El, fue parte de la plancha de PPK y debe asumir los errores y aciertos; o en todo caso deberia definirse claramente si lo que tendremos con su gestion es un gobierno diferente o sera la continuación del gobierno de PPK, que precisamente fue elegido como vicepresidente en las elecciones del 2016.  Esperamos que su gobierno sea el mejor pero que no se deje "secuestrar" por el fujimorismo, que al menos en estos primeros días, pareciera estar muy cómodo con El.

Edu////***

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las investigaciones al presidente Pedro Castillo

P or un lado desde el inicio del gobierno del Presidente Castillo, ha tenido la oposición y rechazo de muchos políticos a quien alguna periodista ( RMP) lo denomina como el grupo fraudista (que no aceptaron su triunfo electoral)  y un sector de la prensa ( del canal tv  que vende basura mediática, según César Hildebrandt), siempre han estado en constante obstrucción. Pero eso no quita los indicios de posible corrupción durante este primer año del gobierno de Castillo. Actual Junta de Fiscales: Villena, Avalos, Sanchez y Benavides Esos indicios son reales y no son inventados por la prensa y ante esa situación no ha existido respuesta contundente por parte del mismo presidente Castillo. La fiscalía, ha tenido varias etapas con las diferentes cabezas de esa institución. Por ejemplo la Fiscal de la Nacion Zoraida Avalos abrio investigacion al presidente Castillo, pero de inmediato la cerro porque según la historia y antecedentes,  no se puede acusar al presidente durante su gobierno. Mient

Reforma Constitucional - Referendum 2018

Los resultados del referendum, demostró que el pueblo quiso dar un castigo al poder judicial y al poder legislativo, dando la contra a  los que votaban por la formula que la mayoría fujimorista desde el inicio no estaba de acuerdo.  Recordemos que desde que el presidente Vizcarra planteo la reforma constitucional, el 28 de julio de este año, los primeros que dijeron que era imposible y que había poco tiempo fueron los fujimoristas.   Los resultados fueron SI, SI, SI y No, tal cual como el presidente Vizcarra había indicado que seria la formula que apoyaria. Con los resultados de este referéndum, se ha demostrado que los electores se sienten conectados con lo que sugiere y piensa el presidente Martín Vizcarra. El voto por el No en la cuarta pregunta era porque los legisladores habían desnaturalizado la propuesta original planteada por el ejecutivo en ella se ingresaba una "trampita" que le quitaba la posibilidad de tener el derecho a la cuestión de confianza como actual

Los movimientos del Fiscal Pedro Chavarry

Siempre he pensado que las personas no deberian ser mas que las instituciones.  Tampoco creo que solo una persona pueda hacer las cosas para bien o para mal y que exista una o algunas personas que puedan realizar la lucha contra la corrupción.  Lo que molesta e indigna que cuando exista algo obvio algunas personas no se den cuenta  de lo malo que esta.  Me refiero a que se estuvo haciendo alertas en medios de comunicación que los fiscales que tiene los casos de Lava Jato serían cambiados por el fiscal de la nación Pedro Chavarry y que el mismo fiscal no se de cuenta que su decisión podría generar, al menos dudas de su integridad. Es cierto que esta dentro de sus atribuciones cambiar al fiscal Domingo Pérez y Rafael Vela que llevan el caso, pero lo que no entiendo es que no se de cuenta que esto lo relacionaría más aun con el grupo que desde que entró al cargo se le viene relacionando ( con el fujimorismo y aprismo), salvo que tenga serias o verdaderas vinculaciones reales y que no l