Translate

domingo, 23 de abril de 2017

Los congresistas cumplen su función fiscalizadora o son "figuretis"?

Cuando una comisión del congreso invita a una autoridad del ejecutivo, en este caso por ejemplo a un ministro; lo que se busca es que informe y aclare dudas o en todo caso que fiscalice algún tema en particular y que para algún congresista no esta muy claro.   Yo me rompo la cabeza y busco si dentro de sus funciones (me refiero a los congresistas)  está hacerles perder el tiempo y hasta obligar prácticamente a escuchar cosas sin sentido.

Lamentablemente el congreso actual, formado en su mayoría por congresistas fujimorista lo único que hacen es invitar a estas autoridades para decir cosas sin sentido y en algunos casos hablar para las cámaras de televisión.  Estos congresistas, y hablo en general de cualquier partido, saben muy bien que están siendo filmados por la prensa y tienen una necesidad de sobreexponerse porque están buscando votos para su reelección congresal pero no cumplen con sus funciones.  Saben muy bien y van a conectar con el sentir de la población promedio y hacen toda una exposición para que los votantes lo escuchen y No para aclarar o fiscalizar temas que ellos debieron considerar que no estaba tan claro, motivo por el cual invitaron a cualquier autoridad  que tengan en su comisión congresal.    Para muchos televidentes votante creen que porque el congresista le dice cosas, en algunos casos hasta insultantes como preguntas:
·         “usted Sra. ministra conoce verdaderamente el Peru profundo?”
·         “Usted conoce como vive un profesor en la zona rural?”
·         “Por que le dan a los militares en la punta del cerro?”
Estas son preguntas de fiscalización o están hablando para los votantes y para las cámaras de televisión?  En algunos casos le llegan a hablar en quechua y todavía le dicen usted como ministra debería saber al menos que estoy diciendo?
Me pregunto qué está haciendo el congresista? Esta aclarando sus dudas o esta llamándole la atención como si tratara a su hijo?.  Esa es la función del congresista?  Y por ultimo algunos otros todavía hablan muchas más estupideces, cosas sin fundamente como que “ Leer mucho puede causar alzhéimer” y al final veo que lo único que hicieron es hacerle perder el tiempo a los ministros obstaculizando el gobierno.
Función fiscalizadora Art. 97: “El Congreso puede iniciar investigaciones sobre cualquier asunto de interés público. Es obligatorio comparecer, por requerimiento, ante las comisiones encargadas de tales investigaciones, bajo los mismos apremios que se observan en el procedimiento judicial. Para el cumplimiento de sus fines, dichas comisiones pueden acceder a cualquier información, la cual puede implicar el levantamiento del secreto bancario y el de la reserva tributaria; excepto la información que afecte la intimidad personal. Sus conclusiones no obligan a los órganos jurisdiccionales.” CPP 1993
Lo penoso es que también la población piensa que con ese “discursillo” el congresista está cumpliendo su función y no es así. Diferenciemos cuando un congresista verdaderamente esta fiscalizando o está hablando para las cámaras.
Lamentable situación que se repite y repite; y al parecer seguirá repitiéndose durante estos 05 años de gobierno de PPK ya que están como “locos” por buscar su reelección.

Lamentable situación.


Pe|Prom|Fashion|1|728x90



No hay comentarios.:

Publicar un comentario