Ir al contenido principal

Los miembros del BCR 2016.- (Tú no has cambiado pelona)

Según la ley el congreso  de la República puede designar a 03 directores o miembros del BCR.  El poder ejecutivo a 04 miembros.  Como es de esperar el actual congreso con mayoría fujimorista (72 congresistas) hizo de las suyas, y eligió a los miembros a su antojo.  Independientemente quien propuso a los candidatos ya sabemos que tanto los congresistas fujimoristas y apristas juegan en pared.  Con el voto de ellos fueron elegidos Rafael Rey (propuesto por el Apra),  Jose Chlimper  y Elmer Cuba (propuesto por los fujimorista).  Yo no creo que exista alguna ilegitimidad en dicha elección pero lo que sorprende es las formas como son elegidos y la inconsecuencia y poca preparación de por lo menos uno de ellos; para el cargo que se le asigna.

Se dijo mucho, durante la campaña electoral; que el fujimorismo había cambiado y justamente para lavarse la cara dejo de lado a las caras y representantes del fujimorismo de su padre; supuestamente porque ellos, querían dar un mensaje de cambio.  Yo no los creí. (Allá que exista o existió gente en el supuesto sincero cambio del fujimorismo);  y ahora  con estas actitudes demuestran que no me  equivoque.  Los fujimoristas han venido jugando y aparentando posibles cambios durante la campaña porque querían ganar votos del electorado  que tenía algunas dudas.  Esa era su real estrategia a costa de engaños y estafas.  Si fuera real y sincero el cambio; Por qué mantienen como asesores a Martha Chávez;  Luisa María Cuculiza y otros, en el congreso? Es que acaso no tenían una vocación de cambio y deshacerse de la figura del autoritarismo del fujimorismo de antaño?

Respecto a la elección de los miembros del BCR; la propia candidata Keiko Fujimori, indico que no convertiría la elección de los miembros  de dicha institución bajo intereses partidarios sino mas bien con interés técnico y capacitados. ver aqui  Parece que se le olvido a Keiko que prometió esto en campaña o tal vez  solo era una promesa siempre y cuando ganara?.  Yo tengo otra justificación:  Keiko dijo que los miembros que no sean elegidos por el congreso y los antes mencionados ( Rafael Rey, Jose Chlimper y Elmer Cuba) son los elegidos por el Congreso y ella no tendría nada que ver? Será esa la justificación?  Con la mayoría aplastante ella puede definir quien va y quién no va. Que poca consecuencia con sus declaraciones tiene la Keiko Fujimori.  Cada vez más me convenzo y digo que bueno que no ganaste y nos salvamos por un pelo.

Dicha elección no es ilegal; pero se cuestiona su poca apertura y acuerdos de consenso puesto que existieron candidatos propuestos por otras bancadas que no fueron elegidos y a las cuales no se le tomo en cuenta:  Carlos Herrera Descalzi (planteado por Acción Popular) y Humberto Campodónico (presentado por el Frente Amplio).


Por otro lado; la poca especialización en estos temas de Rafael Rey es lo que se cuestiona puesto que El mismo indico que el sabe de economía lo que un peruano promedio conoce.  También Jose Chlimper es elegido y cuestionado también.  Si bien es cierto; El ya fue miembro del BCR en el periodo 2006-2011; lo que se cuestiona es que esta persona es un militantes y cara representativa del fujimorismo; lo que Keiko mismo había indicado que ella no haría ninguna política de copamiento para estas instituciones que son muy importantes para manejar la economía del país. Así mismo, Chlimper esta cuestionado con denuncias de posible adulteración de audios durante la ultima campaña política.  Todo ello lo que hace es demostrar una reivindicación  de su imagen y da la apariencia en indicar que: “aquí mando yo” pero lo que demuestra mas bien es que hay un exceso de autoritarismo y ya me imagino que hubiera pasado si los fujimoristas hubieran sido gobierno.  Una vez más me alegro que no hayan ganado las últimas elecciones del 2016.  Lo que me hace concluir con una frase que le dijo el actual presidente de la República , durante un debate a Keiko Fujimori: Tú no has cambiado pelona.

Edu///***




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las investigaciones al presidente Pedro Castillo

P or un lado desde el inicio del gobierno del Presidente Castillo, ha tenido la oposición y rechazo de muchos políticos a quien alguna periodista ( RMP) lo denomina como el grupo fraudista (que no aceptaron su triunfo electoral)  y un sector de la prensa ( del canal tv  que vende basura mediática, según César Hildebrandt), siempre han estado en constante obstrucción. Pero eso no quita los indicios de posible corrupción durante este primer año del gobierno de Castillo. Actual Junta de Fiscales: Villena, Avalos, Sanchez y Benavides Esos indicios son reales y no son inventados por la prensa y ante esa situación no ha existido respuesta contundente por parte del mismo presidente Castillo. La fiscalía, ha tenido varias etapas con las diferentes cabezas de esa institución. Por ejemplo la Fiscal de la Nacion Zoraida Avalos abrio investigacion al presidente Castillo, pero de inmediato la cerro porque según la historia y antecedentes,  no se puede acusar al presidente durante su gobierno. Mient

Reforma Constitucional - Referendum 2018

Los resultados del referendum, demostró que el pueblo quiso dar un castigo al poder judicial y al poder legislativo, dando la contra a  los que votaban por la formula que la mayoría fujimorista desde el inicio no estaba de acuerdo.  Recordemos que desde que el presidente Vizcarra planteo la reforma constitucional, el 28 de julio de este año, los primeros que dijeron que era imposible y que había poco tiempo fueron los fujimoristas.   Los resultados fueron SI, SI, SI y No, tal cual como el presidente Vizcarra había indicado que seria la formula que apoyaria. Con los resultados de este referéndum, se ha demostrado que los electores se sienten conectados con lo que sugiere y piensa el presidente Martín Vizcarra. El voto por el No en la cuarta pregunta era porque los legisladores habían desnaturalizado la propuesta original planteada por el ejecutivo en ella se ingresaba una "trampita" que le quitaba la posibilidad de tener el derecho a la cuestión de confianza como actual

Malas ideas del Congreso en materia de lucha contra la inseguridad ciudadana

D esde diciembre del año pasado hasta febrero el congreso ha venido presentando proyectos de ley que tendrían el objetivo de fortalecer la lucha contra la inseguridad ciudadana que atraviesa el país. El congresista Juan Burgos del grupo parlamentario de Unidad y Diálogo parlamentario, presentó un proyecto de ley que tendría como objetivo autorizar al poder judicial la creación de tribunales de jueces sin rostro para casos de organizaciones altamente criminales . Tal parece que nuestros congresistas legislan ( y era de esperar)   por emoción violenta; es decir, que ven algún evento en la televisión de algún asalto brutal o reportaje dominical donde se evidencia la insania de los delincuentes y responde de una manera no racional. Ante ello algunos analistas han indicado su desacuerdo con esta idea por razón muy clara: v   Esta medida ya fue utilizada en los tiempos del gobierno de expresidente Alberto Fujimori en la lucha contra el terrorismo y   género en el futuro un alto costo par