Translate

viernes, 1 de julio de 2016

Que paso en la campaña electoral del 2016? - Elecciones Presidenciales Perú 2016

La Campaña del Chicharrón.-

Como es sabido la campaña electoral rumbo a la presidencia del periodo 2016-2012; lo gano el Sr. Pedro Pablo Kuczynski con una diferencia  de tan solo 40 mil votos por encima de la candidata del fujimorismo Keiko Fujimori.  ( resultado final:  PPK  50.12% y Keiko Fujimori: 49.88% ver:  https://resultadoselecciones2016.onpe.gob.pe/PRP2V2016/Resumen-GeneralPresidencial.html#posicion ).
Sin embargo lo que quiero hacer con este resumen es plasmar una serie de situaciones ocurridas durante este proceso así como agregar un breve comentario o análisis desde mi percepción, sobre la candidatura de Alfredo Barnechea.

Para Alfredo Barnechea, este proceso será recordado como el candidato que perdió la posibilidad de pasar a la segunda vuelta electoral (con Keiko Fujimori), por el famoso chicharron (ver: https://youtu.be/ZEC1In3d220 ). Pero antes de ello ya se había publicado un video en la que se observaba al candidato rechazando un sombrero y sacándoselo inmediatamente con gestos de rechazo y molestia, ( ver: https://youtu.be/wBDoNILXvPg ). La anécdota del Chicharrón, consistió en que se le ve visitando un mercado de Pisco y ante un ofrecimiento  de chicharrón de parte de uno de sus seguidores (como es costumbre en nuestras campañas políticas, los seguidores les regalan de todo y lo visten según el lugar donde visiten), El lo rechaza; dando una imagen de “sobrado”.  El excandidato  Barnechea se defendió diciendo que esa situación ocurrió varios meses antes que se difundiera el video y que le hicieron una campaña, en todos los medios resaltando esta situación, y adicionalmente que la presidencia no es un concurso en quien come mas chicharrón;  justo ( y esto es cierto) cuando estaba despegando y en crecimiento en las encuestas.  En ese momento ya estaba 3ero en las encuestas y algunos lo colocaban en 2do lugar.  Luego hubieron errores injustificables como:  no saludar a la candidata, y hoy 2da vicepresidenta electa Mercedes Araoz, en una  suscripción de los principios de Lima. En el video se observa claramente que Alfredo Barnechea se retira de la sala y deja de  saludar, saltándose a Mercedes Araoz. ( Pueden ver:  https://youtu.be/oi5QOe16FFk ). El candidato se justifico diciendo que su salida fue rápida y no pudo darse cuenta, sin embargo esto lo marco como un “sobrado”  y los electores que estaban en busca de un candidato nuevo; migraron en busca de otro.
El candidato siempre se mostro bastante intolerante con muchos periodistas; al parecer, dicen las personas cercanas a Alfredo; que  tiene poca paciencia  a la ineptitud;  pero sobretodo en política  la paciencia es una virtud. ( Ver muestras: https://youtu.be/kO-01Btg_sU  , ver video en minuto: 07:37 https://youtu.be/iSFzXPix_cM )  Estos y muchas otras situaciones, desanimaron al electorado que estaba en busca de un nuevo líder,  muy bien preparado y que no se le relacionaba como un político tradicional; cuyas características encajaban claramente con el candidato Alfredo Barnechea. 
Finalmente Alfredo Barnechea de Acción Popular quedo en cuarto puesto; luego de haber estado en febrero casi a 2do lugar en las encuestas o en 3ero muy firme; claro esta,  luego de las salidas o exclusiones  de Julio Guzmán y Cesar Acuña; por el Jurado Nacional de Elecciones. (JNE)
El titulo hace mención, a la campaña del chicharrón, porque lamentablemente el electorado peruano en general, se deja llevar por gestos y acciones que realizan los candidatos como la campaña masiva del rechazo del chicharrón, que le hicieron a Alfredo Barnechea.  Para muchos peruanos no importa mucho si el candidato es preparado, importa lo que más fácil se puede transmitir y ver; y eso son las imágenes que, vuelvo a repetir, se hizo una campaña fuerte por muchos medios de comunicación televisivos, que una y otra vez se trasmitían y se hablaba sobre el tema, semana tras semana.  Poco importó tener a un candidato, como Barnechea que desde mi punto de vista era uno de los mejores o por qué no decirlo, el mejor candidato con las mejores propuestas inclinadas a la izquierda pero con una responsabilidad y seriedad de derecha y que  trató estos temas de forma, muy  profesional.  El liderazgo y preparación intelectual de Barnechea no estaba en discusión pero, hay que admitirlo tuvo  errores, no solo la del chicharrón sino la del sombrero y también la del saludo a Mercedes Araoz, entre otros.  Sera una maldición, me pregunto.  Acción Popular ha tenido buenos candidatos, con clara posibilidad de ganar pero termina perdiendo. Aparte de Alfredo Barnechea, también podríamos mencionar al fallecido Valentin Paniagua que la mayoría del electorado de la campaña del 2006 lo consideraba un Caballero, persona honesta pero que no gano ni paso a la segunda vuelta de esas elecciones.

Edu////****

No hay comentarios.:

Publicar un comentario