Ir al contenido principal

Candidatura de Nadine??

El dia de hoy viendo los comentarios en la tv, he podido enterarme de que segun el Presidente del JNE podria existir la posibilidad de que la primera Dama pueda postular a las elecciones del 2016 ya que la Carta Magna no la prohibe.

Ante esto, parece ser muy gracioso esperar que la constitución detalle al "milimetro" los que pueden o no postular, toda vez que existe una ley que impide postular a familiares o parientes consanguineos hasta el 4to grado y hasta el 2do grado de afinidad ( en relación a la esposa)

Se debe tener en cuenta que los grados consanguineos y afinidad se detallan a continuacion:

Por ejemplo, para el caso del actual presidente tanto sus padres como sus hijos son familiares de 1er grado. Los Nietos y Abuelos del actual presidente son familiares de 2do grado.  Asi mismo los hermanos son familiares de 2do grado. Sus Tios ( hermanos de sus padres) son familiares de 3er grado y los primos hermanos son familiares de 4to grago.
Para el caso de afinidad, es exactamente lo mismo pero en relacion a la esposa. Es decir, si para la esposa es 2do grado consanguineo entonces para el Presidente es de 2do grado de afinidad.

A todo esto, la ley lo prohibe y de ninguna manera la actual primera Dama Nadine Heredia puede o debe postular a la presidencia del 2016.

Edu.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las investigaciones al presidente Pedro Castillo

P or un lado desde el inicio del gobierno del Presidente Castillo, ha tenido la oposición y rechazo de muchos políticos a quien alguna periodista ( RMP) lo denomina como el grupo fraudista (que no aceptaron su triunfo electoral)  y un sector de la prensa ( del canal tv  que vende basura mediática, según César Hildebrandt), siempre han estado en constante obstrucción. Pero eso no quita los indicios de posible corrupción durante este primer año del gobierno de Castillo. Actual Junta de Fiscales: Villena, Avalos, Sanchez y Benavides Esos indicios son reales y no son inventados por la prensa y ante esa situación no ha existido respuesta contundente por parte del mismo presidente Castillo. La fiscalía, ha tenido varias etapas con las diferentes cabezas de esa institución. Por ejemplo la Fiscal de la Nacion Zoraida Avalos abrio investigacion al presidente Castillo, pero de inmediato la cerro porque según la historia y antecedentes,  no se puede acusar al presidente durante su gobierno. Mient

Reforma Constitucional - Referendum 2018

Los resultados del referendum, demostró que el pueblo quiso dar un castigo al poder judicial y al poder legislativo, dando la contra a  los que votaban por la formula que la mayoría fujimorista desde el inicio no estaba de acuerdo.  Recordemos que desde que el presidente Vizcarra planteo la reforma constitucional, el 28 de julio de este año, los primeros que dijeron que era imposible y que había poco tiempo fueron los fujimoristas.   Los resultados fueron SI, SI, SI y No, tal cual como el presidente Vizcarra había indicado que seria la formula que apoyaria. Con los resultados de este referéndum, se ha demostrado que los electores se sienten conectados con lo que sugiere y piensa el presidente Martín Vizcarra. El voto por el No en la cuarta pregunta era porque los legisladores habían desnaturalizado la propuesta original planteada por el ejecutivo en ella se ingresaba una "trampita" que le quitaba la posibilidad de tener el derecho a la cuestión de confianza como actual

Malas ideas del Congreso en materia de lucha contra la inseguridad ciudadana

D esde diciembre del año pasado hasta febrero el congreso ha venido presentando proyectos de ley que tendrían el objetivo de fortalecer la lucha contra la inseguridad ciudadana que atraviesa el país. El congresista Juan Burgos del grupo parlamentario de Unidad y Diálogo parlamentario, presentó un proyecto de ley que tendría como objetivo autorizar al poder judicial la creación de tribunales de jueces sin rostro para casos de organizaciones altamente criminales . Tal parece que nuestros congresistas legislan ( y era de esperar)   por emoción violenta; es decir, que ven algún evento en la televisión de algún asalto brutal o reportaje dominical donde se evidencia la insania de los delincuentes y responde de una manera no racional. Ante ello algunos analistas han indicado su desacuerdo con esta idea por razón muy clara: v   Esta medida ya fue utilizada en los tiempos del gobierno de expresidente Alberto Fujimori en la lucha contra el terrorismo y   género en el futuro un alto costo par