El presidente del congreso Daniel Salaverry, que es miembro de la bancada fujimorista Fuerza
Popular, pero que ha pedido licencia para que pueda manejar con autonomía la dirección del Congreso de la república que fue elegido para el periodo 2018-2019, se ha enfrascado en diversos desencuentros con los miembros de su bancada.
En un principio pensé que la actitud que tomaba Daniel Salaverry era mas coordinada o planificada con su bancada a la que pertenece, sin embargo estas recientes diferencias con los miembros de su bancada no parecen ser ficticia.
Cuando tomo la presidencia del Congreso hizo correcciones que parecían dejar fuera de lugar las actitudes que venía desempeñando su antecesor Luis Galarreta: recordemos que suspendió la compra de televisores y retiró como jefe de seguridad del parlamento al Sr. Walter Jibaja quien estaba cuestionado por haber utilizado las redes sociales para atacar a otros congresistas. También solicitó a la contraloría que nombre a un representante que asuma la auditoria general del Congreso. En adelante hubo también decisiones que no gustaron a algunos congresistas como indicar que la reforma judicial que impulsaba el ejecutivo podría hacerse, contradiciendo lo que decían algunos miembros de su bancada que no había tiempo y muy complicado, y que el ejecutivo no podía darle ordenes. Sobre la reforma política, Salaverry si se habia manifestado de acuerdo a que esto podría tomar mayor tiempo. Sin embargo al final cumplieron con aprobar todas las reformas (política y judicial) planteadas por el ejecutivo y finalmente se pudo presentar a referéndum, para que coincida con la segunda vuelta electoral de gobiernos regionales.
A esas alturas ya había diferencias, y Daniel Salaverry marco diferencia con su bancada. Cuando Keiko Fujimori fue detenida por prisión preliminar por unos dias y luego prisión preventiva, Salaverry ya estaba distanciado de su bancada, lo que demostró que pidió licencia para manejar el Congreso con libertad.
Recordemos que hubo desencuentros con la congresista Rosa Bartra sobre el tema de levantamiento de reserva del informe final de la comision Lava Jato; en aquella oportunidad la congresista Rosa Bartra se opinia a esta medida y ante esta situaicoin el presidente del congreso le dijo que: "puede usted gritar toda la mañana siquiere....." veanlo aqui: https://youtu.be/qmDjkOHm5YE
En esta ultima etapa, segun lo que menciona el semanario del periodista Cesar Hildebrandt, indica que Salaverry se habría adelantado a una supuesta noticia que le habría llegado que tanto su bancada como el partido aprista tenían planeado censurarlo y sacarlo de la presidencia del Congreso. Ante esta situación, el presidente del Congreso, esta semana autorizo el cumplimiento de lo indicado por el tribunal constitucional para que se puedan crear nuevas bancadas por congresistas que renunciaron de su bancada por razones de conciencia y que es claro que esta actitud de Salaverry es lo que busca es debilitar la mayoría de la bancada fujimorista para darle un contragolpe a las supuestas intenciones que tendrian apristas y fujimoristas de sacarlo de la presidencia del Congreso. Ante esta situación, se ha generado en el parlamento un debate sobre si es legal o no la actitud supuestamente autoritaria tomada por el presidente del congreso Salaverry. Por su parte Salaverry ha manifestado que lo único que ha hecho es hacer cumplir la sentencia del tribunal constitucional. ver aqui: https://youtu.be/tEQ0mzttxqw
Finalmente en una de sus ultimas medidas el presidente del congreso ha manifestado que la legislatura se mantendrá hasta fin de mes de Enero y que por este año no recibirán canasta navideña ningún congresista.
Lo que, al principio pensé que era un tema armado por los fujimoristas, creo que el divorcio entre Salaverry y su bancada va en serio y dudo mucho que luego que termine su mandato en la presidencia del Congreso vuelva a ocupar su sitio en la bancada fujimorista; aunque eso solo lo sabremos luego que lleguemos a esas fechas.
Comentarios
Publicar un comentario