La coincidencia en todos los casos ( me refiero a la conformación de los miembros del gabinete) es que cada uno de los gabinetes fueron criticados y la prensa ha mostrado que algunos integrantes de cada uno de los gabinetes, no tenían siquiera el merecimiento o desde el punto de vista ético no merecían tener ese puesto.
Sobre el gabinete Bellido ya habiamos hablado aqui https://edwinenelblog.blogspot.com/2021/08/el-primer-gabinete-del-presidente.html?spref=tw
El gabinete de Mirtha Vásquez, tuvo criticas con el cambio de ministro de educación Juan Cadillo, lo que demostró que al Presidente Castillo no le interesa mantener la meritocracia y el examen de méritos en el sector educación. El ministro Barranzuela, nunca paso de mayor y ahora fue nombrado ministro del interior. Al final renuncio por organizar una fiesta del dia de la canción criolla en plena pandemia y cuando estaba prohibido las reuniones.
El gabinete de Aníbal Torres, criticado por siempre ser confrontacional y porque en el pasado, había mencionado que la prensa estaba molesta porque no le daban dinero en publicidad. Lo que llaman la "mermelada". Este premir cuenta con un criticado ministro de Salud. Aqui la mayor critica a este gabinete. Es cierto que para ser ministro en general no se requiere siguiera es un profesional del sector. Lo que se requiere es que sea un buen gestor y ejecutivo del sector. Pero el caso del ministro de salud Hernán Condori por ser un sector sensible y porque su antecesor, el ministro Hernando Cevallos, de los pocos del gobierno de Castillo que tuvo mayor aceptación por la vacunación; ha causado molestia y malestar entre otras cosas por ser un médico general sin especialización adicional y porque habria impulsando en unos videos una denominada "agua arracimada" que le daba beneficios que aparentemente no tendría sustento científico. La crítica parte porque el actual ministro de Salud Hernán Condori es un miembro del partido Perú Libre, recomendado aparentemente por Vladimir Cerrón y porque su cargo máximo es haber llegado a ser Director Regional de Junín, con Cerron. Las criticas han llegado de parte de diversos sectores de salud, el Colegio medico, la prensa en general. Aqui comparto un pequeño perfil publicado en el diario Gestion: ( Leer aqui sobre el ministro Condori) y otro miembro del gabinete que es el intocable el ministro de Transportes y comunicaciones el señor Juan Silva Villegas que desde el inicio del gobierno de Castillo se ha mantenido inamovible en el puesto, persona cercana a Cerrón y que pasó de ser un director de escuela a ser ministro del MTC, que es una cartera que maneja mucho presupuesto para obras publicas. Desde el principio fue cuestionado pero extrañamente se ha venido salvando de una censura por parte del Congreso. Un diario publico que este ministro se habría reunido regularmente con congresistas. Pregunto sera este el motivo por el cual no se ha impulsado una interpelación o mas aun una censura?
La crítica en general al gobierno de Castillo, es sobretodo, que poco criterio tiene el presidente para elegir ministros. Creo que se siente comprometido a pagar cuotas de poder a sus socios políticos y coloca ministros para dejar tranquilo a sectores que son sus amigos. Es mas debido, no justifico, que desde el dia uno esta latente la posibilidad de vacancia, es probable que sus ministros podrían estar siendo nombrado o negociado con los lideres políticos para tener un apoyo necesario en el congreso y evitar una posible vacancia. Así no se gobierna. El presidente de la república debe dejar de tener amigos y elegir a los mejores y mas óptimos. Bueno al menos que no tengan denuncias menores del nivel de robos menores, denuncias de violencia contra la mujer entre otras. Esas son cosas básicas .
Edu/////-****
Comentarios
Publicar un comentario