Los gobierno de turno de nuestro país, tienen en realidad muchas obligaciones y prioridades que cumplir, entre los que se me ocurre es mantener la estabilidad económica, incentivar las inversiones privadas, planificar una serie de inversiones públicas y seguridad interna, entre muchas otras.
El gobierno del presidente Castillo y de los presidentes del Perú en general, tienen ante nuestra realidad como país una diversidad de funciones. Sin ánimo de dejar de cumplir con sus funciones y obligaciones en general, debe focalizar sus máximos esfuerzos en dos sectores fundamentales, que es lo que va ha generar un impacto de bienestar en la poblacion.El gobierno de Castillo debe sobresalir e impulsar dos sectores. Es cierto que no debe descuidar algunas otras funciones, pero muchos líderes siempre aspiran a ser recordados por algo. Me animo a sugerir dos sectores: Salud y Educación.
- Centrarse en el servicio de Salud pública, claramente generaría bienestar masivo a la mayoría de la poblacion peruana que requiere este servicio. Por qué no aspirar a tener hospitales públicos de primer nivel. Hospitales modernos en todo el Perú. Hospitales, postas médicas donde la atención sea rápida y con un servicio de primer nivel como las grandes clínicas particulares al que un sector muy reducido del país solo tiene acceso porque tienen dinero. Alguien podría criticar esta gestión, si a eso se dedicará el gobierno? Claro que no.! Pensemos en un hospital donde la cita médica, que una persona requiera, sea disponible para el mismo dia. ( como en una clínica particular). Un hospital donde los exámenes que pide el médico en la consulta inicial, sea programado para el mismo dia (aunque es muy difícil), pero máximo para el dia siguiente por cuestiones de estar en ayunas, o una preparación previa. Pör que? esperar casi 15 días para que a una persona le programen una ecografía? Ya no me imagino el caso del tiempo de espera para requerir una tomografía o un procedimiento mucho mas complicado como una endoscopia, colonoscopia, entre otros? El gobierno debe aspirar a tener un hospital donde el sistema este automatizado de tal manera que las referencias a hospitales de mayor complejidad sean en horas o máximo un día y no como ahora esta; en esperar respuesta de casi 15 días (y esto es generoso, hay veces que hasta 30 días) por tramites burocráticos que requieren? Un hospital bien implementado con buenos equipos con personal especializado que sepa que el enfermo es el que paga sus sueldos y por consiguiente el personal medico y administrativo del hospital sea mas empático ante una dolencia o urgencia o emergencia tenga el ciudadano. A raíz de la pandemia pudimos ver en los picos de las olas de esta crisis, que la salud estaba garantizado para las personas que tenían posibilidad de acceder a clínicas privadas o gente que tenia conocidos dentro del hospital. Y en ese momento nos indignamos como se comercializaba la salud. Una forma de vengarnos de esta situación, No es privatizando las clínicas; sino haciendo que el sistema y servicio de salud publica que se ofrece mejore al mil porciento. Eso seria un verdadero cambio y dejaría mucha recordación a cualquier autoridad que se enfoque ha hacer y desarrollar esa política de estado.
- La educación de todo nivel: inicial, primaria, secundaria y superior debe mejorarse. Justamente a raíz de la pandemia y por la ausencia de los niños durante dos años a las aulas, sera complicado la recuperación. Sin contar que ya el sistema de educación en el Perú, pre-pandemia era muy deficiente. Äl igual que los hospitales, acaso no nos gustaría tener unos colegios muy bien equipados con los servicios básicos y también con equipos modernos como cualquier colegio privado?. Actualmente los colegios privados pequeños ( esos colegios de barrio pero que son particulares) cobran a los padres una cantidad muy elevada en la pensión escolar y los padres hacen el esfuerzo porque piensan que a pesar de ello, ese servicio sigue siendo mejor que la educación que da el estado a al poblacion. Como no aspirar a tener buenos maestros con vocación y buena preparación que sea los que instuyan a nuestros hijos y que ese servio lo pueda dar el estado? Si la educación mejoraría, creen ustedes que habria persona que aun asi lleven a sus niños a colegios pequeños pero privados del barrio donde uno vive que ni siquiera sabemos como es su verdadero nivel educativo. Por ello molesta que exista gente que se oponga a las gestiones de reformas educativas cuando se trata del tema de meritocracia para la educación básica y cuando se toca el tema del licenciamiento de la educación superior. Incomoda. Siempre habrá escusas para oponerse al cambio porque probablemente exista interese. No creo que esos congresistas y hasta del mismo ejecutivo tengan un supuesto interés por la educación. Reformen, mejoren implemente y hagan del servicio educativo publico de primer nivel y en eso debe concentrarse este y cualquier gobierno que venga hasta que lleguemos al siguiente paso, donde podría haber nuevas y otras prioridades.
Comentarios
Publicar un comentario