" A MI QUE MI IMPORTA"..... decía el asesor legal de Fuerza Popular
Recién el 19 de Julio del 2021, el JNE pudo proclamar como presidente electo al Sr. Pedro Castillo en una ceremonia virtual. Y el 23 de Julio del presente año en ceremonia presencial se entregó las credenciales que lo identifican como presidente del Perú para el periodo 2021 - 2026. La entrega de credenciales se realizó el 23 de Julio, nunca antes visto un retraso y corto tiempo para la transferencia y cambio de gobierno. Finalmente la diferencia en votos del ganador ( Sr. Pedro Castillo) con respecto a la candidata perdedora ( Sra Keiko Fujimori) fue de 44,263 votos que inclinaron la balanza.
- Partido Político Perú Libre - Pedro Castillo - 50.126%
- Partido Fuerza Popular - Keiko Fujimori - 49,874%
Aunque muchos han indicado que el partido fujimorista ha aplicado todas las herramientas legales que le permitía la ley para hacer valer su derecho en relación al control de estas elecciones, para muchos otros lo que nos ha evidenciado es que la Sra. Fujimori no sabe perder y en esta oportunidad ya por segunda vez. Antes había hecho la "pataleta", cuando perdió con PPK. En este caso los responsables del retraso ( aunque con armas que la ley le permitía) intentaron retrasar por todos los medios la proclamación exigiendo pedidos de nulidad de actas de las cuales todas fueron rechazadas. A ello sumamos el apoyo de un sector de la prensa que deslizaba un posible fraude en las elecciones generales que no lo hubo. Finalmente, luego de semanas marchas organizadas, plantones, reclamos, acampando en las afueras del JNE y luego de que el partido que perdió las elecciones (el fujimorismo) modificaban sus argumentos de reclamo de un supuesto fraude a medida que se iban rechazando o injustificado motivos que a opinión de algunos periodistas, indicaban que no tenían pruebas demostrables. Sus argumentos se basaban en "creencias" en decir: "yo creo que ha habido fraude" pero no basta con creerlo sino que fundamentarlo o decir a muchos que se han falsificado firmas y las personas que supuestamente le habrían falsificado no reclamaban y por el contrario mas bien hubieron casos que reconocian su firma. Unos reclamos con el argumento de que la letra del acta es del mismo puño y letra de una persona, cuando sabemos que cuando se llenan las actas en mesa normalmente hay una sola persona que ( por tener buena letra o escribir rapido) completa y llena todos los planillones. Denunciaban que hubieron mesas donde el partido fujimorista no saco ningún voto y lo mismo se podría decir que el partido Perú Libre obtuvo resultados en mesas donde no sacó. Otros reclamo de solicitar la relación de votantes sobretodo en las mesas donde no sacaron votos y esto atentaba con el derecho al secreto del voto o reclamos como que supuestamente habrían votado niños o fallecidos. El equipo de abogados que apoyo esta serie de reclamos no pudo demostrar algo convincente de que pudo haber un supuesto fraude en mesa como mencionaba siempre la candidata perdedora.
Lamentable fue la participación de la Sra Lourdes Flores dando el soporte legal y no se puede negar la imagen política que la señora Flores acompañaba estos tipos de reclamo. En resumen ya cuando todo parecía que se podría tener los resultados siempre sacaban argumentos legales para dilatar. Hubieron algunos que mencionaron que su objetivo era llegar al 28 de Julio sin proclamación del ganador y de esta manera tener una posibilidad de anular las elecciones con argumentos que tampoco estaban tan claros si fuera legal o no.
En mi opinión esta ultima parte fue la causa de dilatar este proceso; y por otra parte creo que Keiko Fujimori ha seguido manteniendo un reclamo permanente para, victimizarse ante lo que podría venir ahora que no gano las elecciones. Es decir afrontar su proceso judicial y dar la impresión ante la opinión pública que por haber sido opositora es que ahora le podrían estar persiguiendo políticamente. Eso talves podría haber sido su argumento.
En su mensaje cuando dice reconocer los resultados, se le nota a una persona que debido al compromiso asumido reconoce los resultados pero llama a estas elecciones ilegítima. vean sus declaraciones completa aqui: https://youtu.be/KKCKtsh98Os
La contraparte el partido de Pedro Castillo, hoy presidente constitucional no era nada alentador pero lo democrático seria mas bien reconocer los resultados con dignidad y no dando apariencias de una mala perdedora (me refiero a la líder del fujimorismo)
Ella, la sra Keiko quiso en estas elecciones atribuirse la imagen de la representante de la democracia ( claro frente a un candidato desastroso y malos antecedentes con politicas anticuadas, que no dejaba nada confianza). Uso la camiseta de la seleccion de futbol para generar un ambiente pulcro y de unidad pero en mi opinión la pataleta hizo mucho daño al país. Vuelvo a repetir, este gobierno de Perú Libre, hasta el momento sigue siendo una opción nada respetable y generando muchas dudas e improvisación y temores; pero es el partido político que ganó. Que mas democrático que eso, que respetar los resultados.
El proceso de transferencia de cambio de gobierno se tuvo que hacerse en menos de una semana y todavía hasta el 05 de agosto recién se estaban firmando la entrega de cargos. Aquí pues se demuestra la responsabilidad de un partido que cuando ya no tenia por qué reclamar, quería seguir dilatando como se evidencia la parte final ( minutos 21:16) del video que adjunto ( entrevista RPP ) donde el abogado de fuerza popular Julio Castigilioni decía, ante la pregunta del periodista Jaime Chincha: Por qué reclaman si los resultados no va ha variar?, esto va afectar la transferencia y ante ese escenario el abogado responde: " eso no es mi tema", que algunos lo podrían interpretar como como " ....a mi que mi importa ....".
Comentarios
Publicar un comentario